Vender de forma privada o a través de un agente inmobiliario: ventajas y desventajas

Privado o agente – Si está vendiendo una propiedad, tiene dos opciones para su oferta. Siempre puede decidir anunciar una oferta privada y ofrecer su casa sin un agente inmobiliario. Para un proceso profesional, tendrá que ir más allá en muchos aspectos y obtener documentos, hacer que se valore la propiedad y crear una exposición que promueva las ventas.

¿Contratar a un agente inmobiliario o vender de forma privada?

Si, por el contrario, encarga a un agente inmobiliario, su propiedad no se ofrecerá al comprador libre de comisiones, sino que se ofrecerá de forma profesional y sin su participación personal. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Si quiere ahorrar tiempo, debería renunciar a la venta privada y optar por una agencia inmobiliaria. Si quiere ofrecer la propiedad a sus clientes sin comisiones, puede venderla usted mismo, pero ahora tiene que ocuparse de todos los detalles burocráticos por su cuenta. La conclusión es que es aconsejable tomar la decisión en función de su tiempo y su experiencia en el mercado inmobiliario.

¿Cómo piensan los posibles compradores?

La mayoría de los compradores potenciales quieren ahorrar dinero y, además de un precio favorable de la vivienda, pagar bajos costes accesorios. Si una oferta inmobiliaria se anuncia sin comisiones, sin duda despertará interés y se mostrará interesante para el comprador a primera vista. Aunque cada vez son más los que no descartan la compra privada, los compradores no quieren prescindir de una valoración plausible del inmueble, de un precio de oferta basado en el valor de mercado y de un apoyo profesional.

Propietarios que no están a tiempo completo, lo que resulta en períodos de tiempo en los que no están disponibles para los posibles compradores. Como la era digital ha acortado las expectativas de tiempo de respuesta, las ventas privadas pueden dar lugar rápidamente a problemas y ser percibidas como no tan positivas por el comprador potencial. El porcentaje de errores en la oferta y en la conversación de venta también es enorme para los vendedores particulares y no queda oculto para un posible comprador.

Por qué las ofertas privadas rara vez son una buena solución

¿Se imagina responder a las llamadas o estar localizable por correo electrónico en cualquier momento? ¿Está dispuesto a gastar los elevados costes de hasta 1.000 euros para una tasación, para solicitar el certificado energético, para obtener los documentos para la venta de la casa y para coordinar las citas de visita con su vida privada y sus actividades profesionales? ¿Eres mentalmente fuerte y capaz de entrar en una negociación de precios sin que tu respuesta se base en la emoción?

Si este es el caso y ya tiene experiencia en la venta de inmuebles, no hay nada que le impida hacer una oferta de forma privada. Sin embargo, la mayoría de los propietarios venden una propiedad sólo una vez en la vida y en ese momento se encuentran en una situación emocional que nubla su visión de lo racional. Esta circunstancia se manifiesta, por ejemplo, en un precio de oferta demasiado elevado o en una determinación del precio muy por debajo del valor de venta más alto posible en favor de un ahorro de tiempo durante la venta.

Contrato de intermediario: consejos y ayuda

¿Quiere vender una casa o un piso, no tiene experiencia en el mercado inmobiliario y quiere evitar errores a toda costa? En ese caso, le conviene recurrir a los servicios integrales de un agente inmobiliario y simplificar la larga y compleja venta de su vivienda. Cuando contrata a un agente inmobiliario, no tiene que incluir la venta de su propiedad en su agenda, ya que todas las tareas son asumidas directamente por su agente inmobiliario y llevadas a cabo en su interés.

Tareas de un corredor

Básicamente, un agente inmobiliario realiza todas las tareas importantes antes y durante la fase de venta y alquiler. Crea una exposición, determina el valor de mercado de su propiedad, anuncia su propiedad y luego actúa como interfaz entre usted y las partes interesadas. Mientras que la creación y publicación de un anuncio es una tarea que requiere mucho tiempo pero que se realiza una sola vez, responder a las consultas de los clientes forma parte de la actividad diaria de un agente inmobiliario.

Comisión para el corredor – Las normas más importantes

Más del 80% de los inmuebles en venta o alquiler son intermediados. Esto significa que el propietario encarga a un agente inmobiliario la publicidad de la oferta y la realización de todas las tareas hasta la celebración del contrato en su nombre. La intermediación profesional es un servicio que se acuerda entre el cliente y el agente inmobiliario. Una vez prestado el servicio, se debe pagar una comisión, la llamada tasa de intermediación. El pago de la comisión depende del tipo de comisión y del motivo de la misma. Si vende su propiedad a través de un agente inmobiliario, el comprador suele pagar. En el caso de los alquileres, desde 2015 se aplica el principio del comprador, por lo que el destinatario de la factura y pagador de la comisión es idéntico a la persona que encargó un servicio de intermediación.