Documentos para la venta: Documentos para la casa y el piso – ¿Qué necesita?

Documentos – ¿Qué hay que presentar al comprador, qué documentos se necesitan al vender una propiedad? La mayoría de los propietarios responden a esta pregunta con un documento bastante importante: el extracto del registro de la propiedad. Pero esto es sólo una pequeña parte de los documentos que hay que obtener antes de vender una casa y entregar al comprador tras la firma del contrato. Lleva mucho tiempo obtener todos los documentos, y debe asumir que tendrá que pagar una tasa por cada solicitud de documentos. Si faltan documentos, esto afectará a la calidad de la venta de la casa y a su respetabilidad como vendedor.

Lista de control: Documentos y registros para la venta

Documentos y registros en la venta de bienes inmuebles – ¡Cada venta de bienes inmuebles es tan individual como la propia propiedad! Por eso no hay dos ventas de casas o pisos iguales. Sin embargo, la lista de documentos es la misma para (casi) todos los vendedores. Un extracto del registro de la propiedad, un plano del terreno, un cálculo exacto de la superficie habitable, una valoración del impuesto sobre bienes inmuebles y un certificado energético son sólo algunos de los documentos y papeles que necesitará para la venta.

Al principio necesita algunos de los documentos, por ejemplo el cálculo exacto de la superficie habitable para la primera valoración de su propiedad. Todos los documentos deben ser presentados posteriormente al notario.

¿Quién proporciona los documentos?

Pocos venden de forma privada, una gran parte vende con un agente inmobiliario. Por supuesto, los agentes inmobiliarios hacen la mayor parte del trabajo por usted. Sin embargo, como propietario, tiene que aportar algunos documentos.

Documentos para la venta ([año])

Documentos para la venta de su casa

  • Extractoactual del registro de la propiedad
  • Plano del terreno (también puede solicitarlo su agente inmobiliario)
  • Cálculo exacto de la superficie habitable
  • Certificado energético
  • Detalles y recibos de los gastos auxiliares (agua, gas, impuesto sobre bienes inmuebles, basura, deshollinador, tasas de dique, etc.)
  • Aviso de evaluación del impuesto sobre la propiedad / aviso de evaluación del valor estándar
  • Seguro del edificio
  • Plano de la planta y del sótano
  • Vistas y sección de la casa
  • Registro de gravámenes del edificio (si no está disponible, su agente puede obtenerlo con el poder).
  • Descripción del edificio (mapa del edificio)
  • Si procede: pruebas de las renovaciones realizadas

La obtención de documentos es costosa y requiere mucho tiempo.

La obtención de documentos se divide en documentos que debe obtener antes de la compra y documentos que debe entregar al comprador tras la celebración del contrato. Incluso antes de la venta, necesitará los planos de planta y distribución de habitaciones totalmente dimensionados, el plano de situación y urbanización, el dictamen pericial, los extractos del registro de la propiedad y el certificado energético.

Es ventajoso si ya tiene los documentos sobre las cargas de la tierra y puede aportar pruebas de los derechos de uso y residencia (en el caso de las propiedades alquiladas).

Tampoco hay que subestimar las medidas demostrables en las reformas y renovaciones, en el mantenimiento y en el periodo de adquisición de las instalaciones, por ejemplo el sistema de calefacción.

También hay que reunir y mostrar al comprador el mapa catastral y el expediente de construcción, la información sobre el arrendamiento si es necesario, la prueba de las normas de protección de monumentos y muchos otros documentos.

Una amplia documentación facilita la venta

Cuanto más extensa sea su colección de documentos, más fácil será vender su propiedad al final. Sin embargo, como se puede ver por la gran cantidad de documentos importantes, hay que contar con unos costes elevados y un gasto de tiempo aún mayor para su obtención.

Aunque haya superado este obstáculo y haya completado la venta de la propiedad mediante una escritura notarial, se acumularán más documentos que, en el mejor de los casos, ya deberían estar disponibles en este momento. Las instrucciones de uso de los equipos eléctricos, los certificados de garantía y mantenimiento, los informes de inspección de las chimeneas y los sistemas de calefacción, así como las facturas de todas las reparaciones importantes y los certificados de seguro pasan a ser propiedad del nuevo propietario en el momento de la venta y deben ser facilitados por usted.

¿Quieres vender [año]? Así es como

Vender propiedad [año] – ¿Quiere vender su propiedad?

Para que la venta de un inmueble tenga éxito y sea rentable, el primer paso es siempre una valoración bien fundamentada y realista. Esto determina, en última instancia, el precio de venta que debe fijarse. En el siguiente paso, los agentes inmobiliarios llevan su propiedad a interesados solventes. No se trata sólo de los portales inmobiliarios y el marketing, sino que también la valoración inmobiliaria, la comprobación del crédito de los posibles compradores, las citas de visita y las negociaciones son tarea del agente inmobiliario, hasta el contrato de compraventa, la cita con el notario y las cuestiones fiscales.

Conozca el tema de la venta de inmuebles aquí en la guía. Explicado de forma sencilla, paso a paso.

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