Vender una propiedad horizontal: ¿qué debo tener en cuenta? Lista de comprobación

Vender un piso: ¿qué hay que tener en cuenta? A la hora de vender un piso en Alemania, hay que tener en cuenta varios aspectos importantes para evitar posibles errores y riesgos. He aquí algunos puntos que debe tener en cuenta. Esta rápida lista de comprobación le remite a guías separadas, por ejemplo sobre el precio de venta, la venta de un piso de una comunidad de propietarios o la gran pregunta: ¿vender con o sin agente inmobiliario? Cómo evitar los errores típicos al vender un piso. ¡La preparación definitiva para vender su casa!

Estudios de mercado y fijación de precios ✅

Es fundamental fijar un precio realista. Compruebe propiedades comparables en el vecindario para determinar un precio de venta adecuado. Un precio inflado puede disuadir a posibles compradores, mientras que un precio demasiado bajo puede reducir tus beneficios.

Así se crea un precio de oferta acorde con el mercado:

¿No tienes tiempo? ¿Sin nervios?

En lugar de cientos de correos electrónicos, preguntas, respuestas y comprobaciones de crédito antes incluso de que tenga lugar la primera visita, el 67% prefiere contratar a un agente inmobiliario, y en las grandes ciudades esta cifra es de casi el 80%. Nosotros lo hacemos por usted Valoración de la propiedad, venta, entrega y finalización.

Estado del piso ✅

Asegúrese de que el piso está en buenas condiciones. Las reparaciones o reformas pueden afectar al precio de venta. Los defectos ocultos o las reformas necesarias pueden desanimar a un comprador potencial.

Documentación y documentos ✅

Asegúrese de tener a mano todos los documentos pertinentes, como el extracto del registro de la propiedad, la declaración de división, el certificado de eficiencia energética, el plano del piso, las actas de las juntas de propietarios y cualquier permiso de construcción. Estos documentos deben estar a disposición del posible comprador.

  • Extracto del catastro
  • Declaración de división(piso de la comunidad de propietarios)
  • Certificado energético
  • Plano
  • Actas de las juntas de propietarios
  • Posibles permisos de construcción

Eche un vistazo a todos los documentos de la venta del piso aquí.

Inmobiliaria o venta propia ✅.

Puede contratar a un agente inmobiliario para que le ayude a comercializar el inmueble y gestionar el proceso de venta. Sin embargo, tenga en cuenta que le cobrarán honorarios. También puedes vender el piso por tu cuenta, lo que puede ahorrar costes pero requiere más tiempo y esfuerzo.

La gran pregunta:

Publicidad y presentación â

Cree fotos atractivas y una descripción detallada del piso con fines de marketing. Los portales inmobiliarios en línea son plataformas muy populares para anunciar propiedades. Una presentación profesional puede aumentar las posibilidades de una venta rápida.

Contrato de compraventa ✅

El contrato de compraventa debe redactarse cuidadosamente para proteger los derechos y obligaciones de ambas partes. Un abogado puede ayudar con la redacción y revisión del contrato.

Más información aquí:

Financiación del comprador â

Aclare si el comprador potencial ha conseguido financiación para garantizar que el proceso de venta se desarrolle sin problemas.

Nombramiento y entrega del notario â

El contrato de compraventa debe elevarse a escritura pública. El notario verifica la identidad de las partes, aclara las cuestiones pendientes y garantiza que la transacción se ajusta a la legalidad.

Entrega del piso: Fije una fecha para la entrega del piso al comprador. Documenta el estado del piso en el momento de la entrega para evitar posibles disputas posteriores.

Impuesto de especulación ✅

Si vende el piso en los diez años siguientes a su compra, podría estar sujeto al impuesto de especulación. Compruebe si le afecta esta normativa.

La venta del piso puede tener consecuencias fiscales. Es aconsejable consultar a un asesor fiscal sobre las implicaciones fiscales de la venta.

Tiene sentido prepararse a fondo y, si es necesario, buscar ayuda profesional de un agente inmobiliario, un abogado y un asesor fiscal para minimizar posibles errores y riesgos. Cada venta puede tener aspectos individuales que hay que tener en cuenta.