IBeacon – Futuro y aplicación

El pasado mes de diciembre, un viernes, Apple inició su promoción de iBeacon en 254 ciudades de Estados Unidos. Desarrollado en iOS7, los iBeacons utilizan Bluetooth LE. Bluethooth LE brilla por un consumo de energía significativamente menor que el Bluetooth «clásico». Ergo, la eficiencia de los costes. Con un alcance de 30 metros, sigue cumpliendo todas las funciones de la transmisión inalámbrica de datos por Bluetooth. Los iBeacons son una pequeña pieza de hardware con mucha potencia.

Desde principios de abril, hemos estado desarrollando la identidad corporativa / diseño para uno de los líderes en innovación del segmento. Con los iBeacons, es posible fusionar mundos inmóviles y no digitales con la World Wide Web. Un ejemplo: En el verano de 2015, dos amigas se dirigen al centro de Colonia: ¡de compras! Salen del metro, suben a la Schildergasse. Los escaparates están llenos de color, el sol brilla. Las dos amigas miran de cerca un vestido. ¡PING! Aparece un mensaje en su smartphone: «Sólo para ti, sólo ahora: ¡¡¡20% de descuento!!!»

iBeacon permitirá comunicarse digitalmente con los clientes en el punto de venta. A cambio, las empresas reciben información sobre el tráfico, las frecuencias y la conversión. Todos salimos ganando.

Pero, ¿qué posibles aplicaciones se pueden encontrar fuera del comercio minorista clásico? En una búsqueda inicial, me encontré con un interesante artículo de Ryan Fass CITEworld. Ryan habla de diez posibilidades de la tecnología iBeacon fuera del comercio minorista clásico. He traducido brevemente, resumido y ampliado sus apasionantes planteamientos y posibles usos. Disfruta de la primera parte:

1. museos y exposiciones

Los iBeacons ofrecen fantásticas posibilidades de aplicación para museos, galerías, exposiciones y zoológicos. La información puede ser consultada por el visitante de forma selectiva o transmitida automáticamente. Las pequeñas balizas se instalan simplemente en paredes, cajas o mesas. Al mismo tiempo, se pueden determinar libremente los puntos de acceso y las acciones al pasar por las balizas. Mientras deambulamos entre pasillos y caminos, sólo hace falta un par de auriculares para guiarnos auditivamente. Asimismo, una pantalla es suficiente para obtener toda la información adicional. La información siempre se da en el momento adecuado. Y siempre, a la persona adecuada. Las tabletas o los teléfonos inteligentes también pueden utilizarse para seguir debates, enlazar aplicaciones u obtener información de sitios web. No como una idea de última hora, sino durante la discusión y transmitida automáticamente.

2. hospitales

Cualquiera que conozca los hospitales sabe lo confusos que pueden ser los interminables pasillos blancos. Aquí hay un enfoque real para ayudar a la gente. El tiempo suele ser un bien escaso, especialmente en los hospitales, y marca la diferencia. Tanto si se trata de visitantes como de pacientes o del personal, hay un mapa abierto para todos dentro del edificio. También con información adicional para los usuarios.

Pero -y esto es lo más importante- se puede hacer un seguimiento de los usuarios en el sistema de forma rápida y sencilla. De este modo, se puede localizar y contactar con los médicos en función de su disponibilidad y ubicación. Las habitaciones, las zonas, las plantas enteras y los complejos pueden conectarse en red individualmente. La navegación sencilla y basada en la ubicación es posible con los iBeacons.

3. eventos y conferencias

En los megaeventos, los grandes festivales y eventos, las entradas son lo más importante. Desde la llegada de las apps, muchos organizadores de eventos han desarrollado sus propias aplicaciones para ofrecer a sus invitados servicios móviles. Aunque la información no suele ser muy específica de este modo, los organizadores pueden utilizar las pequeñas balizas para compartir información de forma más específica y precisa. De este modo, los usuarios pueden conocer detalles específicos en determinados lugares del sistema, pero también intercambiar datos con la misma facilidad.

4. restaurantes, cafés y bares

Obviamente. Es evidente. «¡CONSIGUE UN CAFÉ GRATIS AHORA!». Veamos un ejemplo: Starbucks. Casi cinco millones de descargas de aplicaciones sólo para sistemas operativos Android. Unos iBeacons bien colocados en el centro de la ciudad recordarían a cada uno de estos usuarios que deben volver a pasar por allí. Las campañas se pueden crear individualmente. De este modo, se puede determinar la duración de la estancia. Si un usuario está dentro del rango de transmisión del iBeacon durante más de cinco segundos, puede estar interesado en la oferta actual. ¡PING! «¡CONSIGUE EL 50% AHORA! Las balizas colocadas de forma inteligente ofrecen a las empresas con suficiente voluntad de innovación grandes oportunidades para atraer (espontáneamente) a los visitantes urbanos.

No sólo la publicidad para las empresas, sino también los pequeños proveedores locales pueden comprar un set de inicio y distribuir la información de forma inteligente. Sin embargo, las empresas con suficiente presupuesto tienen ventaja; su propia aplicación o plataforma es un requisito previo para las notificaciones push.

5. hoteles y complejos turísticos

Al igual que en el ejemplo de los hospitales o los museos, los iBeacons son excelentes para el turismo. También aquí la gente se encuentra en lugares que normalmente no ha visto nunca. Si se instalan iBeacons en terrenos, lugares de interés o complejos hoteleros, también sería posible la transmisión selectiva de datos. Registro de entrada, salida, ofertas de todo tipo: todo automatizado e individualmente para cada lugar. De este modo se pueden controlar ofertas de viajes enteras. Taxi, autobús o sistemas de transporte local.

El artículo original (versión en inglés) de Ryan Faas (periodista tecnológico y autor) en CITEworld