¿Qué son las redes sociales? El poder de Youtube, Snapchat, Facebook y compañía.
¿Sabes cuántas veces explico lo de las «redes sociales»? Hoy quería aclarar una sencilla pregunta: «¿Qué son las redes sociales? Especialmente en industrias tradicionales como la de los metales preciosos o la de la construcción, los medios sociales no siempre han llegado. Sin embargo, merece la pena echar un vistazo al comercio en línea y a sus ventajas. A pesar del escepticismo inicial de las élites, el volumen del comercio en línea aumenta constantemente. En 2016 a casi un cuatrillón de euros. Internet, las redes sociales son más populares que nunca. El 73% de los alemanes está en línea y más de 24 millones tienen perfiles personales en las redes sociales. Merece la pena invertir en medios de comunicación online. Puedes encontrar más consejos en el Blog de Medios Sociales o de forma gratuita en mi Guía de Marketing en Medios Sociales.
Puedes encontrar más información sobre el tema en el curso online Facebook Marketing o en el blog de mi agencia de marketing en redes sociales.
Lasredes sociales combinan básicamente diferentes funciones para el intercambio de información digital m:n (igual). Permiten a los internautas intercambiar y compartir medios entre sí. Los usuarios pueden crear grupos y comunidades, pero también sus propias páginas de fans para sí mismos o para otros, para proyectos comerciales y no comerciales, y temáticamente a favor o en contra, pueden escribir sobre sí mismos. Casi todas las redes sociales tienen una función de blog (véase Timeline en Facebook) en la que se muestran las noticias (del grupo social) y de intereses (por ejemplo, páginas de fans). Puedes nombrar tus propios gustos y volver a compartir o guardar y archivar los medios que ya se han compartido. Por lo tanto, el desarrollo técnico también es un campo a tener en cuenta en el marketing de las redes sociales. Actualmente, hay una fuerte tendencia a la movilidad y la virtualidad.
- ¿Qué nuevos conceptos podrían derivarse de esto?
- ¿Cómo se podría vincular la tienda online con los datos del GPS?
- ¿Pueden los amigos invitar a sus amigos a ir de compras?
- ¿Podría hacer recomendaciones virtuales y «dejarlas» en el TPV (punto de venta)?
… la cadena de pensamiento podría seguirse casi sin fin. El hecho es que las posibilidades funcionales juegan un papel decisivo para las nuevas tendencias digitales. ¿Quién determina las tendencias tecnológicas? Los representantes más conocidos de las redes sociales son actualmente Facebook, YouTube, Twitter y Snapchat. Estas cuatro y otras redes sociales como Tumblr, Instagram, LinkedIn y conceptos de networking como Whatsapp o Tinder reúnen las características antes mencionadas y proporcionan funcionalidades para el intercambio global y gratuito de información gracias al networking permanente de los usuarios. Los cuatro grandes operadores de redes sociales ya reúnen a cientos de millones de personas en cada plataforma individual.
El internauta pasa de ser consumidor a prosumidor en la Web 2.0 y las redes sociales. Sus interlocutores -especialmente sus clientes y clientes potenciales- están ahora permanentemente involucrados. Por lo tanto, los vendedores en línea deben encontrar nuevas formas de comunicación para sus mensajes de marketing en la web social. Para los gestores de medios sociales es importante conocer las diferentes redes sociales con sus posibilidades individuales de comunicación. También para saber qué relevancia tienen para las empresas y los sectores individuales.
El líder indiscutible del mercado, según sus propias estadísticas y la opinión de los expertos (a partir de entrevistas personales), es Facebook. Aquí, los usuarios intercambian libremente sus pensamientos y opiniones entre sí. Sin embargo, intercambian principalmente contenidos multimedia (como imágenes, textos, vídeos o enlaces web). El todo y el fin de la red de Facebook. Esto demuestra que existe una demanda de redes sociales en las que se pueden intercambiar y publicar fácilmente diversos contenidos. Las redes multimedia que permiten contenidos de texto, imagen y vídeo son de especial interés.
Estudio en línea de ARD / ZDF sobre el uso de Internet
La intensidad con la que la gente utiliza esta red social en particular queda demostrada por el estudio anual en línea sobre el comportamiento de los usuarios de los medios de comunicación realizado por ARD y ZDF. Actualmente hay 24,7 millones de personas (mayores de 14 años) en las redes sociales en Alemania: nueve de cada diez están registradas con su perfil en Facebook y, de media, se añaden siete nuevos usuarios de Facebook cada segundo.
- El 34% lee o escribe mensajes personales
- El 33% sigue las noticias entre amigos
- El 32% chatea con amigos y conocidos.
Las principales actividades de la gente en Facebook son la comunicación y el entretenimiento. Leen y escriben mensajes personales (34%), siguen las noticias en su círculo de amigos (33%) o chatean con amigos y conocidos (32%). La gente quiere consumir contenidos rápidamente en las redes sociales. Esto significa que tienes que prestar atención al lenguaje visual en tus publicaciones. Especialmente en la industria de la moda, es importante presentar bien los productos. Las redes que limitan la elección de los medios de comunicación, como Tumblr, Twitter, Pinterest o Instagram, reciben menos atención en la gestión de los medios sociales de las empresas de moda; sólo una de cada tres es activa aquí. Reciben algo de atención, pero más como algo imprescindible que como un canal de comunicación activo. Pero, no desprecies estos canales. Los creativos acuden en masa a Pinterest y Tumblr. Instagram es especialmente popular entre los grupos objetivo jóvenes (menores de 18 años).