Gestor de redes sociales – Gestión y marketing online
El ritmo del desarrollo y de la sociedad es cada vez mayor. La web se está convirtiendo en el medio principal. Gracias a las redes sociales, no sólo por la información, sino también por los medios de comunicación, la opinión y las conexiones sociales. La web social está determinada por los usuarios y los contenidos generados por ellos. Las redes y las páginas de fans individuales están dejando de ser emisoras para convertirse en moderadoras, proporcionando únicamente la plataforma para la evaluación y el debate. Así es como los gestores de las redes sociales miden el éxito de las campañas.
Puedes encontrar más información sobre el tema en el curso online Facebook Marketing o en el blog de mi agencia de marketing en redes sociales.
La gestión multicanal y la diferenciación de los contenidos según el grupo objetivo o el tema están ganando en importancia para los gestores de las redes sociales. Es importante enlazar y poner en red los propios medios de comunicación. Para el usuario, cada nuevo mundo está siempre a un clic del ratón. Cuando se trata de contenidos en las redes sociales, «lo especial» juega un papel fundamental. Para las empresas de moda, las miradas exclusivas entre bastidores se ofrecen como creadoras de tendencias. Hoy queremos aclarar algunos aspectos básicos. Preguntas importantes que suelen surgir en el día a día de un gestor de redes sociales de una agencia:
- ¿Qué es el marketing en redes sociales? ¿Qué hacen los gestores de redes sociales?
- ¿Qué son las redes sociales? ¿Cómo funcionan las redes sociales?
- Las 5 reglas que guían las actividades de marketing en los medios sociales
- Los gestores de las redes sociales y sus objetivos de marketing online
- Conclusión – Un buen contenido activa a los usuarios para que interactúen en las redes sociales
El marketing en las redes sociales es un instrumento especial en el mix de marketing. Para acotar el término, primero hablaré del término, el concepto, el alcance y la medición. Con esta base, se discutirá la relevancia del marketing en redes sociales para las empresas. La conclusión está formada por otras buenas prácticas que ilustran cómo se puede llevar a cabo el marketing en medios sociales en las empresas para aumentar la probabilidad deseada de interacción con el cliente.
Fundamentalmente, la gestión de las redes sociales se basa en el alcance y la eficacia de los efectos virales. Para ser percibido como un interlocutor creíble por los usuarios en la web social, es importante seguir estrategias a largo plazo, definir objetivos y luego perseguirlos de forma coherente. De este modo, se pueden colocar con éxito los mensajes publicitarios y consolidar el posicionamiento de la marca. Para dar y definir estos pasos, es importante tener una idea del marketing en medios sociales y de la dinámica en la web social.
Desde el punto de vista técnico, los gestores de las redes sociales utilizan las funciones de la Web 2.0 con fines publicitarios y de marketing. Sencillamente, sólo los códigos de programa de HTML, Java, etc. permiten la comunicación y el intercambio de datos entre ellos. La gestión de las redes sociales se mueve en plataformas como Facebook, Vimeo, Tumblr, Twitter o Snapchat. Los posibles usos de las acciones en las redes sociales son muy diversos, dependiendo de la red (y del grupo objetivo específico).
Los ejemplos más destacados de redes en la web social suelen ser las redes sociales «clásicas». Pero hay muchas nuevas, como las plataformas de vídeo y música, las comunidades de eventos, los sistemas de blogs, los mircoblogs, las comunidades de fotos y muchas más. Nombrar en detalle todas las posibilidades de la web social sería demasiado para el alcance de este libro. Por lo tanto, examinaremos las áreas de la web social que han sido más relevantes para las empresas hasta ahora.
Para ello, también preparé mi propia evaluación de las actividades en los medios sociales de las 20 principales empresas de moda alemanas. Sin embargo, la base para determinar la relevancia de la gestión de las redes sociales son principalmente las estadísticas investigadas, en combinación con el contenido de las entrevistas a expertos realizadas previamente -sí, ¡me desvivo por mi blog!
Para determinar en primer lugar el potencial de cada una de las redes, resulta útil un estudio del Instituto Alemán de Marketing (DIM), entre otros: sólo se encuestó a empresas alemanas. El 71,8% de las empresas utilizan las redes sociales, el 45,1% y el 45,0%, respectivamente, son activas en el intercambio de contenidos multimedia y en el microblogging (Vimeo, Youtube, Tumblr, Twitter, …). Una breve digresión: la compartición de contenidos multimedia permite a los usuarios guardar medios en servidores y ponerlos a disposición de otros usuarios. Los representantes más conocidos aquí son Youtube para los vídeos o Soundcloud para los archivos de audio. El microblogger más conocido es Twitter. A diferencia de los blogs tradicionales, el número de caracteres en Twitter está limitado a 140. Estos microblogs pueden ser suscritos o retuiteados por otros usuarios.
Sin embargo, las redes sociales «clásicas» siguen teniendo la mayor audiencia en Internet. Esto significa también el mayor alcance de los mensajes publicitarios y de marketing de las empresas de moda. La interacción es lo más importante. Gracias al poder amplificador de las interacciones (comentarios, me gusta, etc.), el alcance relativo aumenta enormemente. Por ello, las redes sociales son especialmente interesantes para las empresas en general en términos de marketing online.
El modo en que los gestores de los medios sociales pueden organizar las acciones a través de los canales (gestión multicanal) se muestra en las cinco reglas rectoras de las actividades de marketing en la web social establecidas por Bhargava (2010):
- Crear contenidos inspiradores
Nota: Hay millones de posibilidades. Sin embargo, lo esencial es un mensaje que transmita emoción. Lo simple son los eventos: Noticias de la tienda, del equipo, viajes, etc. - Facilite la compartición de sus contenidos
Nota: ¿Quiere que los usuarios compartan el mensaje? Utilice elementos visuales como gráficos, fotos y vídeos. Cuanto más sencillo sea el mensaje, más probabilidades tendrá de ser compartido. - Premie a sus usuarios
Nota: Ya sea a través de vídeos exclusivos o de descuentos en las compras, ofrezca a sus usuarios un valor añadido en persona; más adelante veremos el ejemplo de buenas prácticas «estudiantiles» de la cadena de tiendas de moda británica Topshop. - Comparta su contenido activamente
Nota: A menudo, su propia red ya genera un punto de partida eficaz para los mensajes. Ya sea en las redes sociales, en su propia página web, en la tienda online, en agencias amigas o entre sus amigos. Comparta su mensaje con varios multiplicadores. - Fomentar la inclusión de sus contenidos
Nota: Recordar a los usuarios que compartan las publicaciones es muy eficaz, ¿por qué no? Dado que el número de actualizaciones de estado de diversos grupos, empresas y páginas de fans en los perfiles de los usuarios aumenta cada día, un recordatorio recuerda a los usuarios que deben actuar ahora. Como: «La nueva colección… las primeras imágenes exclusivas», «Compártelo con tus amigos ahora mismo».
Las cinco reglas de orientación aclaran cómo funciona el trabajo de un gestor de redes sociales. El marketing en las redes sociales consiste en generar valor añadido para los usuarios, en preparar los contenidos de manera que resulten fáciles de usar y, en definitiva, en pensar y actuar de manera orientada al cliente.
El concepto de marketing en redes sociales es perseguido principalmente por las grandes empresas. Uno de los ejemplos más conocidos de marketing en redes sociales, incluso en supuestas situaciones de crisis, proviene de la empresa de venta por correo Otto. El Grupo Otto, una de las diez mayores empresas familiares alemanas, participó activamente en las redes sociales desde el principio. Otto ha ampliado constantemente su comunidad, pasando de 210.000 fans (2011) a los 680.000 actuales (2014). Si se observan los canales actuales de las redes sociales, esto se debe no sólo a la calidad de los contenidos, sino también a una comunicación hábil y detallada.
Otto organizó una convocatoria para el diseño del primer canal de Facebook. Todos los usuarios podían participar y votar. El objetivo era utilizar la inteligencia de enjambre y, gracias a la comunidad, encontrar un rostro adecuado para el nuevo canal de Facebook. La sesión de fotos profesional no la ganó un modelo típico, sino un joven vestido con minifalda y peluca que participó con el nombre de «Brigitte». Durante la campaña, más de 23.000 usuarios votaron por él, convirtiendo a «Brigitte» en el ganador del concurso. Otto no se negó. Unas semanas más tarde organizaron la prometida sesión de fotos, con el joven en minifalda y peluca. Durante varias semanas fue la cara de la publicidad online de la página de fans de Otto en Facebook. Esta fue la ingeniosa reacción de Otto y posteriormente recibió una gran cobertura mediática positiva.
Por eso, incluso en situaciones de crisis, hay que mantener la calma, reflexionar y abordar las posibles opciones. Si sólo hay críticas aisladas, un diálogo serio puede fomentar la credibilidad y la reputación tanto como los comentarios positivos. El ejemplo deja claro que la pérdida de control comunicativo por la posibilidad casi irrestricta de expresar opiniones en los medios sociales debe ser contrarrestada positivamente. Como muestra el ejemplo del Grupo Otto, los comentarios negativos o desagradables no deben ser ignorados o incluso borrados, sino abordados.
Fundamentos del marketing de influencers de la A a la Z
Dado que tenemos un número muy elevado de consultas en nuestra agencia de medios sociales, queríamos aclarar a todo el mundo cómo funciona el marketing de influencers. Con nuestra agencia, nos centramos en los compromisos a largo plazo para nuestros talentos. Sin embargo, muchas tiendas online, empresas y agencias también necesitan ayuda y apoyo para proyectos «menores». Por eso ahora tenemos este curso online gratuito de 6 partes sobre Marketing de Influenciadores. Basado en nuestro software de Instagram Social Analytics, muestro todos los pasos necesarios para establecer un concepto de marketing de influencers exitoso. Desde la primera definición hasta el seguimiento de la campaña. Puedes encontrar más tutoriales sobre redes sociales, marketing, Photoshop, WordPress, SEO, etc. en mi canal de Youtube para agencias de publicidad.
Esto también muestra el cambio del papel del consumidor a prosumidor. A través de las redes sociales, los usuarios tienen ahora el poder de moldear activamente los procesos de negocio de las empresas. Incluso si no está activo como empresa, hay innumerables plataformas en las que la gente habla de usted. Continúe leyendo aquí: Societing – mejora a través de los comentarios de los clientes en las redes sociales.
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