Visión general del mercado: conocer a los clientes y a la competencia – Crear su propia empresa – Parte 5

Panorama del mercado: Análisis de clientes y competidores – Las respuestas centrales aquí son sobre todo las típicas preguntas W: ¿Quiénes son sus clientes? ¿Dónde están sus clientes? ¿Cómo llega a sus clientes? Aquí se muestra en el plan de negocio quién estará interesado en su producto y quiénes son los compradores potenciales. Sobre todo, demuestra que entiende y sabe qué métodos debe elegir para llegar exactamente a esos grupos objetivo identificados. Además de los hechos puros, por ejemplo los datos geográficos pero también los intereses, también se trata de características psicológicas más profundas. Ciertos comportamientos nos hacen adoptar los mismos patrones a diario. Aquí se vuelve a: fundar una empresa.

Panorama del mercado: conocer a la competencia, llegar a los clientes

Una situación muy sencilla y que se repite a diario es el horario de trabajo regular. Casi la mitad de las personas abandonan el lugar de trabajo hacia la tarde, la noche. ¿Cuándo hay que poner demasiados anuncios para comprar en el supermercado? ¿Temprano a las 10 o mejor justo antes de la hora de cierre? Exactamente. Aquí se responde a todas estas preguntas.

Profundizando, se echa un vistazo al desarrollo futuro. Sobre todo en el caso de las agencias, es fácil depender de unos pocos clientes importantes. Pero incluso como proveedor, normalmente sólo tiene unos pocos clientes que exigen toda su atención. Si uno de estos clientes desaparece, surgen rápidamente déficits de ingresos de una magnitud que no se tendría en una empresa con una gran base de clientes. ¿Dónde están los riesgos y cómo va a hacer frente a estas situaciones?

Preguntas para su plan de negocio

En esta parte del plan de empresa, responda a las siguientes preguntas sobre sus clientes:

  1. ¿Quiénes son sus clientes? ¿Dónde están sus clientes?
    ¿Cómo compra el grupo objetivo y dónde / a quién?
  2. Características psicológicas como actitudes y comportamientos

Tras el análisis aproximado de sus clientes, entramos en los detalles. Desde sus necesidades hasta los productos de la competencia, pasando por sus propios clientes de referencia, lo que eleva la imagen de una marca (la fiabilidad en empresas de tamaño similar o mayor) y, por tanto, aumenta las ventas. ¿Cuándo y por qué compran sus clientes, y si es así, qué?

  1. ¿Qué necesidades/problemas tienen sus clientes?
  2. ¿Qué productos están ya disponibles?
  3. ¿Tiene ya clientes de referencia? Si es así, ¿cuáles? ¿Cuál es el potencial de ventas a corto y largo plazo asociado a ellos?
  4. ¿Depende de unos pocos clientes importantes?
  5. ¿Cómo se desarrollará el grupo objetivo en el futuro?

Análisis de la clientela: el objetivo son las estrategias de marketing

Dependiendo de la profundidad del plan de negocio, deberá describir estos puntos en detalle. Al fin y al cabo, de ello se derivan muchos otros factores, como las estrategias de marketing que se dirigen específicamente a estos grupos objetivo.

¿Quiénes son sus clientes? ¿Dónde están sus clientes?

Describa claramente en unos pocos puntos clave quiénes son sus clientes. Es especialmente importante describir el grupo objetivo lo mejor posible. Esto significa declaraciones claras y precisas sobre las características demográficas, los intereses, las condiciones de vida personales, desde los ingresos mensuales hasta la situación de vida, desde los solteros hasta las parejas y las familias, las profesiones típicas, los lugares típicos donde la gente pasa su tiempo. Además, también se trata de las necesidades concretas, los problemas básicos de los clientes. ¿Dónde hay un problema concreto? Muchas cosas han facilitado la vida de las personas, desde la rueda hasta la luz de las velas, pasando por la electricidad, el ordenador, el smartphone y muchas más. ¿Dónde se encuentra su producto? ¿Qué problemas resuelve, cómo facilita la vida de las personas? En primer lugar, empiece por hacer una lista detallada de sus clientes y sus características.

  1. Edad
  2. Género
  3. Ingresos
  4. Ocupación
  5. Comportamiento de compra
  6. Clientes particulares o empresariales

Análisis de los productos de la competencia

Aquí viene una primera y pequeña evaluación competitiva en el plan de negocio.

¿Qué productos están ya disponibles?

Observe siempre a la competencia y aprenda de ella lo que hay actualmente en el mercado, es decir, lo que funciona. ¿Su producto ya está disponible en la misma forma, tal vez en otro país? ¿Tiene suficientes características especiales para situar su producto junto a los existentes? Si es así, ¿qué hace que su producto sea especial y qué lo distingue de los demás? Preguntas y más preguntas. Tienes que encontrar las respuestas y, por supuesto, pensar si hay otras preguntas que necesitas responder en función de tu idea de negocio individual.

Guía: Crear su propia empresa y plan de negocio

¿Quiere iniciar su propio negocio como agente inmobiliario o con otra idea de negocio? Le apoyamos con consejos sobre su plan de negocio y su concepto. Tanto si es autónomo a tiempo completo como a tiempo parcial: Si quieres poner en marcha tu propio negocio, tienes que pensar en muchas cosas, tanto en la fase previa como en la operativa. Desde la idea correcta hasta el seguro médico: ¿qué hay que tener en cuenta cuando se quiere montar un negocio propio?

No hay formación ni perfeccionamiento para los empresarios. O se es director general o no se es. Lo que siempre es importante es tu propia ambición, porque es la única manera de mejorar cada día.

Los temas de un vistazo:

  1. Plan de negocio
  2. Fundador y equipo fundador
  3. Producto / Servicio: USP
  4. Aumentar la satisfacción del cliente
  5. Panorama del mercado: clientes y competencia
  6. Clientes de referencia: Transferencia de imagen positiva
  7. Análisis de mercado / validación: idea de negocio
  8. Selección del emplazamiento
  9. Concepto de marketing: distribución
  10. Publicidad: anuncios de Google, SEO, periódicos, radio…
  11. Marketing: Publicidad en medios de comunicación, costes y CPM
  12. Marketing: ferias, formación y publicidad comercial
  13. Marketing: charla de ventas, llamada telefónica y psicología
  14. Marketing: promociones, descuentos y ofertas especiales
  15. Marketing: medios sociales y publicidad en línea
  16. E-business: El comercio electrónico en la empresa
  17. Cooperaciones: Principio de cooperación
  18. Planificación financiera: capital y financiación

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