Fundadores y equipo fundador: La ventaja injusta en los negocios – Empezar su propio negocio parte 2
Fundadores y equipo fundador – El comienzo de la empresa gira en torno a usted o al equipo fundador. Tú diriges la empresa, todos los días. ¿Quién es usted? De eso hablamos hoy, de las ventajas y desventajas de los distintos conceptos de puesta en marcha. Analizamos la fundación en solitario y la fundación con otros. Aquí se vuelve a: crear una empresa.
Fundador y equipo fundador
A grandes rasgos, se trata de estas tres preguntas centrales que responden al lector:
- ¿Dispone de las cualificaciones personales necesarias?
- ¿Dispone de las cualificaciones profesionales necesarias?
- ¿Tienes las habilidades empresariales necesarias?
En concreto, se trata de las cualificaciones profesionales, los conocimientos del sector y todo el análisis de oportunidades y riesgos que se derivan de las cualificaciones aportadas o de la falta de ellas.
- ¿Qué calificaciones/experiencia profesional y, en su caso, licencias tiene?
- ¿Qué conocimientos del sector tiene?
La ventaja injusta: hacer que el éxito estratégico sea planificable
Sobre la pregunta «¿Qué conocimientos del sector tiene usted?», un consejo de una entrevista con Frank Thelen, uno de los expertos en el tema de las start-ups y las inversiones. Frank Thelen habló en una ocasión de la llamada «ventaja injusta», que considera un aspecto muy positivo en las empresas de nueva creación. La «ventaja injusta» significa que ya tienes 15 años de experiencia en ventas, por ejemplo. Pero la «ventaja desleal» también puede significar que tienes muchos conocimientos en desarrollo y que, por tanto, puedes montar un software de forma independiente, sin necesidad de otros expertos. La «ventaja desleal» también puede significar que viene de una agencia de publicidad y, por tanto, tiene muchos conocimientos y una muy buena red de relaciones públicas y marketing. ¿Qué es una «ventaja injusta»?
- ¿Qué habilidades comerciales tiene?
- ¿Cuáles son los puntos fuertes concretos?
- ¿Cuáles son los déficits? ¿Cómo se les compensa?
- ¿Qué producto/servicio quiere producir o vender?
- Equipo de fundadores (Atención: ¡compromiso a largo plazo!)
Análisis y evaluación de riesgos
El análisis y la evaluación de riesgos siempre juegan un papel importante, como ya se ha visto. También se trata de modelos de negocio volátiles para los posibles inversores, así como para los banqueros.
Si presentas un equipo fundador, tienes que demostrar que no puede haber diferencias en la forma de trabajar juntos. Lo que les une son las sinergias. Porque las start-ups suelen fracasar por culpa del equipo fundador. En la mayoría de los casos, incluso antes de que el producto esté en el mercado, nadie oye hablar de ellos, y tampoco se registran estadísticamente antes de su fundación.
Rápidamente se encuentra una idea común, otra cosa es la cooperación diaria. En cuanto surgen las primeras diferencias económicas, incluso las de menor cuantía pueden dar lugar a disputas.
Diferencias de eficacia y trabajo
Más grave aún es la intensidad del trabajo. Si el fundador A trabaja 80 horas semanales en el proyecto, como se ha descrito, y el fundador B sólo suele trabajar 15 horas, hay diferencias. Si el fundador A habla con el fundador B sobre el déficit, llega la justificación de que el trabajo no se puede medir necesariamente en el tiempo: «Depende de los resultados. Si yo (fundador B) consigo hacer muchas cosas importantes en poco tiempo, ¡está perfectamente bien! Muy a menudo ocurre también que el fundador A se da cuenta de que el fundador B no tiene la experiencia que uno habría supuesto. De repente, el tan cacareado «genio de las ventas» no es el niño prodigio después de todo y vende demasiado poco. Aunque el fundador A haya diseñado un producto absolutamente genial, las ventas no aumentan como se desea. Las disputas son inevitables.
Desventajas y preguntas para sus cofundadores
- Compromiso a largo plazo
- Comprobar posibles socios de cooperación durante mucho tiempo > Compromiso durante mucho tiempo.
- Preliminar: Memorando de Entendimiento o Empresa Conjunta
- ¿Invierte su pareja la misma cantidad de tiempo?
- ¿Qué productividad/calidad ofrece?
- Cuando el dinero fluye, los deseos vienen
Guía: Crear su propia empresa y plan de negocio
¿Quiere iniciar su propio negocio como agente inmobiliario o con otra idea de negocio? Le apoyamos con consejos sobre su plan de negocio y su concepto. Tanto si es autónomo a tiempo completo como a tiempo parcial: Si quieres poner en marcha tu propio negocio, tienes que pensar en muchas cosas, tanto en la fase previa como en la operativa. Desde la idea correcta hasta el seguro médico: ¿qué hay que tener en cuenta cuando se quiere montar un negocio propio?
No hay formación ni perfeccionamiento para los empresarios. O se es director general o no se es. Lo que siempre es importante es tu propia ambición, porque es la única manera de mejorar cada día.
Los temas de un vistazo:
- Plan de negocio
- Fundador y equipo fundador
- Producto / Servicio: USP
- Aumentar la satisfacción del cliente
- Panorama del mercado: clientes y competencia
- Clientes de referencia: Transferencia de imagen positiva
- Análisis de mercado / validación: idea de negocio
- Selección del emplazamiento
- Concepto de marketing: distribución
- Publicidad: anuncios de Google, SEO, periódicos, radio…
- Marketing: Publicidad en medios de comunicación, costes y CPM
- Marketing: ferias, formación y publicidad comercial
- Marketing: charla de ventas, llamada telefónica y psicología
- Marketing: promociones, descuentos y ofertas especiales
- Marketing: medios sociales y publicidad en línea
- E-business: El comercio electrónico en la empresa
- Cooperaciones: Principio de cooperación
- Planificación financiera: capital y financiación
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