Cooperaciones: Principio cooperativo – Hacer autónomos Parte 17

Cooperaciones – El principio de cooperación es claro, siempre se trata de una situación en la que todos ganan. Al formular con precisión los objetivos, se pueden evaluar con exactitud los éxitos posteriores. Si ambas partes se benefician, la cooperación ha funcionado bien. La gran ventaja, tal y como se ha descrito anteriormente, es que las cooperaciones suponen relativamente pocos costes porque las empresas utilizan las estructuras existentes, por ejemplo, en marketing o publicidad. En cuanto a los «descuentos» y la «atención al cliente», ya hemos hablado del valor añadido de las cooperaciones con ejemplos de buenas prácticas. Aquí se vuelve a: fundar una empresa.

Cooperaciones: Objetivos y tareas

Es importante que en cualquier cooperación todos los objetivos y tareas estén claramente definidos de antemano. Esto se debe a que es difícil aplicar y realizar cambios en una cooperación continua. Por lo tanto, si ya ha negociado un acuerdo negativo de antemano, no podrá corregirlo después. Si distribuye 10.000 cupones de descuento de un socio colaborador en sus paquetes, pero éste sólo le menciona en el boletín de noticias a cambio, ambas acciones no son equivalentes, se rompe el principio de cooperación.

Pero la cooperación entre dos empresas también puede ir más allá. Por ejemplo, con la simbiosis de dos marcas. El clásico chocolate mechado con una galleta de marca, el helado recubierto con un determinado tipo de chocolate, el moderno servicio de reparto con motor eléctrico y la marca de coches, la empresa de alquiler de coches y la compañía aérea o incluso el car sharing. Ambas partes se benefician mutuamente, no sólo a través de la publicidad, sino también, por supuesto, a través de las condiciones de descuento y la transferencia de imagen positiva. Así, el fabricante de coches tiene sus nuevos modelos constantemente en la carretera, el proveedor de coches compartidos tiene vehículos de alta calidad y buenas condiciones de compra. Una situación en la que ambas partes salen ganando.

El principio de cooperación en las empresas

¿Tiene ya en mente socios o modelos de cooperación?

Si es así, este es el lugar para ello en su plan de negocio.

  • Ambas partes se benefician
  • Formulación precisa de los objetivos
  • Expectativas y objetivos
  • Medidas, fechas, costes
  • Asignación de tareas y competencias
  • Asignación de costes y resultados
  • Igualdad de derechos y obligaciones para todos los socios
  • Voluntad de compromiso
  • Compromiso relativo / igualitario
  • Los empleados deben conocer y apoyar los objetivos

Oportunidades y riesgos

Enhorabuena, lo has hecho todo. Conoces a la perfección tu idea de negocio, la has validado con varios datos, clientes, competencia, mercado y precio. Conoce su concepto de marketing, pero también su estrategia de ventas. Conoce todos los centros de coste y, por supuesto, toda la planificación de personal. Ahora concluye su plan de negocio con la gran pregunta: ¿cuáles son las mayores oportunidades y riesgos para su empresa? Ni más ni menos. Aquí hay que hacer una autoevaluación realista. No sólo hay que elogiar su idea de negocio, sino que también los riesgos juegan un papel aquí y, por supuesto, deben incluirse en el concepto. Esta es la última vez que se muestra a los bancos y a los inversores en qué se pueden meter.

  1. ¿Cuáles son las tres mayores oportunidades que podrían influir positivamente en el desarrollo futuro de su empresa?
  2. ¿Cuáles son los tres problemas más importantes que podrían obstaculizar el desarrollo positivo de su empresa?

Todo descrito, todo explicado. Ahora viene la planificación financiera.

Guía: Crear su propia empresa y plan de negocio

¿Quiere iniciar su propio negocio como agente inmobiliario o con otra idea de negocio? Le apoyamos con consejos sobre su plan de negocio y su concepto. Ya sea como autónomo a tiempo completo o como autónomo a tiempo parcial: Si quieres poner en marcha tu propio negocio, tienes que pensar en muchas cosas, tanto en la fase previa como en la operativa. Desde la idea correcta hasta el seguro médico: ¿qué hay que tener en cuenta cuando se quiere montar un negocio propio?

No hay formación ni perfeccionamiento para los empresarios. O se es director general o no se es. Lo que siempre es importante es tu propia ambición, porque es la única manera de mejorar cada día.

Los temas de un vistazo:

  1. Plan de negocio
  2. Fundador y equipo fundador
  3. Producto / Servicio: USP
  4. Aumentar la satisfacción del cliente
  5. Panorama del mercado: clientes y competencia
  6. Clientes de referencia: Transferencia de imagen positiva
  7. Análisis de mercado / validación: idea de negocio
  8. Selección del emplazamiento
  9. Concepto de marketing: distribución
  10. Publicidad: anuncios de Google, SEO, periódicos, radio…
  11. Marketing: Publicidad en medios de comunicación, costes y CPM
  12. Marketing: ferias, formación y publicidad comercial
  13. Marketing: charla de ventas, llamada telefónica y psicología
  14. Marketing: promociones, descuentos y ofertas especiales
  15. Marketing: medios sociales y publicidad en línea
  16. E-business: El comercio electrónico en la empresa
  17. Cooperaciones: Principio de cooperación
  18. Planificación financiera: capital y financiación

Pulse aquí para volver a la vista general: