Marketing: Ferias, formación y promoción comercial – Autoempleo Parte 12
Las ferias y las presentaciones, al igual que la publicidad en los medios de comunicación en la televisión, están asociadas a costes relativamente altos. Los que pueden permitirse stands en las ferias o bien tienen una gran inversión o su negocio ya funciona como un reloj. Enhorabuena. Porque las ferias y todas las demás formas de conferencias y congresos están siempre asociadas a costes elevados para los contactos individuales.
Es justo: Presentación y audiencia comercial
Por un lado, están los costes iniciales de obtención del espacio del stand. En el siguiente paso, hay que competir con los demás stands para atraer a los visitantes, lo que requiere un constructor de stands. Luego está el personal, por ejemplo, para atender a los huéspedes. Para las presentaciones, conferencias y congresos hay que prever mucho tiempo para la organización. Dependiendo de la ubicación, por ejemplo en Berlín-Mitte, esto puede ser muy caro. Al mismo tiempo, el efecto es grande, porque vale la pena sólo por el prestigio. La mayoría de estas medidas de comunicación se dirigen a un público profesional B2B con grandes volúmenes de pedidos y presupuestos.
La presencia siempre es importante en la publicidad. Cuanto más grande sea su empresa, más amplia será su cartera de medios. Si bien es posible que empieces con la publicidad en Facebook e Instagram por razones de coste, tarde o temprano seguro que también te encontrarán en ferias o congresos. Quizá también en los anuncios de televisión o en las revistas especializadas. Si está preparando una feria, los siguientes puntos son especialmente importantes:
- Stand de la feria
- Personal y servicio
- Objetivos y calendario
- Documentos (información para la venta)
- Medios de presentación
Información, formación, promoción comercial
Al igual que las comidas, las conferencias y los congresos, esta forma de publicidad también se dirige a un público B2B. Aquí, incluso más que en las ferias, porque la formación y la publicidad comercial suelen tener lugar entre profesionales. Si se dedica al sector de la calefacción y los sanitarios, por ejemplo, podría organizar sesiones de formación periódicas para promover nuevos accesorios y diseños. Si en el futuro se instalan cada vez más griferías sin contacto en baños y cocinas (tendencia), naturalmente también debe haber un conocimiento especializado del producto. Después de todo, está la conexión eléctrica al agua, así como el mantenimiento y, en algún momento, las medidas de reparación. Este tipo de formación y perfeccionamiento tiene incluso la ventaja de que, obviamente, no parece publicidad. Al fin y al cabo, la formación y el perfeccionamiento son gratuitos.
Para las empresas, estos cursos de formación son también una oportunidad gratuita de perfeccionamiento para los empleados. Para usted, es una oportunidad para que se hable de sus productos o servicios. A través de la aplicación práctica, los participantes tienen un factor de aprendizaje muy alto, porque no sólo se involucran mentalmente, sino también motrizmente, a través de instalaciones de ejemplo. Todo esto consolida el nuevo producto en la mente del artesano. La próxima vez que hable con un cliente, podría señalar las ventajas de la nueva grifería sin contacto. Si convence al cliente, todos se benefician. La empresa del artesano gana unos cuantos euros más por el montaje exclusivo. Has ganado otro cliente. El cliente dispone de una excelente grifería de baño sin contacto.
Lo ideal es que el nuevo edificio no esté equipado sólo con una grifería, sino directamente con varias griferías en varias plantas. De este modo, se ha asegurado la publicidad a través del concepto de formación y perfeccionamiento, directamente con el público profesional, ojo de buey. Por supuesto, esto no sólo es posible con los clientes B2B. Desde un curso de prueba de golf hasta una fiesta de Tupperware. Esto también nos lleva al argumento de venta, el marketing en directo, no impreso.
Comercialización y reconocimiento
El merchandising utilizado correctamente puede dejar un recuerdo permanente, sobre todo entre los clientes potenciales y los ya existentes. Recuerde que cuantos más contactos, mayor será el efecto sobre el consumidor individual.
El merchandising procede originalmente de la industria musical. Los grupos musicales imprimen sus logotipos en sencillas camisetas para que los fans puedan llevárselas a casa después del concierto. De este modo, siempre tendrás el recuerdo del concierto en directo, pero también el recordatorio de que, si te gustan las canciones antiguas, ¡compra también las nuevas! Hoy en día, el merchandising no sólo sirve para los grupos musicales, sino también para las empresas. Desde el merchandising de camisetas patrocinadas para carreras de larga distancia y relaciones públicas positivas a través del deporte y el ejercicio, hasta el merchandising de marca, el logotipo de tu propia marca, grande y presente en una camiseta o chaqueta. Algunos de los corredores de larga distancia llevarán la camiseta durante mucho tiempo para demostrar que estuvieron allí. En el gimnasio, durante el tiempo libre o incluso mientras se hace footing. Excelentes opciones para que las empresas hagan llegar su logotipo al grupo objetivo adecuado. Lo mismo ocurre con el merchandising de las marcas. Cuanto más grande sea el logotipo de la marca, mejor. Para que todo el mundo pueda ver lo que se puede permitir.
Por lo tanto, el merchandising consiste en causar una impresión duradera, tener una fuente constante de recordatorio para el cliente y la presencia de la marca en el público objetivo. Al llevar piezas como camisetas o incluso bolsas, los logotipos obtienen mucho espacio publicitario. Con un paseo un viernes por la tarde por el centro de la ciudad, una simple camiseta o una bolsa de yute alcanzan rápidamente entre 1.000 y 2.000 contactos. Proyectado a lo largo de días, semanas, meses y años, no sólo has hecho un pequeño negocio, sino que también has colocado publicidad, totalmente gratuita y sostenible. No sólo con el propio cliente, sino también con sus amigos, así como con el público en general, por ejemplo, al ir de compras o hacer deporte.
Guía: Crear su propia empresa y plan de negocio
¿Quiere iniciar su propio negocio como agente inmobiliario o con otra idea de negocio? Le apoyamos con consejos sobre su plan de negocio y su concepto. Ya sea como autónomo a tiempo completo o como autónomo a tiempo parcial: Si quieres poner en marcha tu propio negocio, tienes que pensar en muchas cosas, tanto en la fase previa como en la operativa. Desde la idea correcta hasta el seguro médico: ¿qué hay que tener en cuenta cuando se quiere montar un negocio propio?
No hay formación ni perfeccionamiento para los empresarios. O se es director general o no se es. Lo que siempre es importante es tu propia ambición, porque es la única manera de mejorar cada día.
Los temas de un vistazo: