Web 2.0 y medios sociales: Alcance de las empresas (ejemplo ASOS y ZARA)
La World Wide Web ha evolucionado. Poco a poco ha ido evolucionando desde una plataforma de información pura hasta una «plataforma de participación», es decir, una plataforma de comunicación multimedia. Este cambio hacia una web creativa con contenidos generados por el usuario se denomina ahora generalmente Web 2.0. Estos contenidos generados por el usuario son los que conforman esta nueva web. En otras palabras, los internautas producen y reproducen ellos mismos los contenidos de la web. De este modo, las funciones de la Web 2.0 permiten la participación activa de los usuarios en los eventos de Internet y sus contenidos. El modelo unidimensional de emisor/receptor ya no es relevante. Por primera vez, cada usuario puede ser a la vez receptor y emisor de mensajes. Un intercambio de opiniones global y ampliamente libre. El potencial que sigue teniendo la nueva Web 2.0 se demuestra en las numerosas posibilidades de presentación, el enorme alcance y la influencia en la sociedad y los individuos, su fidelidad a la marca y sus decisiones de compra. Puede encontrar más consejos en el Blog de Medios Sociales o de forma gratuita en mi Guía de Marketing en Medios Sociales.
Puedes encontrar más información sobre el tema en el curso online Facebook Marketing o en el blog de mi agencia de marketing en redes sociales.
¿Qué implican los cambios?
Contenido generado por el usuario y negocio en la Web 2.0
La siguiente etapa de desarrollo fue provocada por las redes sociales. Precursores como Facebook, Youtube y Twitter. Y por supuesto -y no hay que olvidarlo- precursores como Amazon, Ebay o AOL, que ofrecían posibilidades de calificación, perfiles de usuario, mensajería interna (instantánea), etc. Por supuesto, muchas empresas han reconocido el potencial de la web social. Pero, a diferencia de las ofertas de la web que hasta ahora eran estáticas, como modelo de etiqueta tienen que enfrentarse a las preguntas de los clientes en la web social, a veces también a sus ataques. Ya no se trata sólo de dar a conocer su propia marca a través de la publicidad. Los comentarios, las discusiones y también las respuestas forman parte de la apariencia de toda empresa hoy en día y no pueden planificarse.
Al principio, esto parece un trabajo extra, pero la web social ofrece a las empresas la oportunidad de intercambiar ideas con su comunidad y de inspirarse en sus ideas. Se puede intensificar el diálogo con los clientes en el servicio y la comunicación de la marca. Los comentarios y opiniones de los usuarios pueden apoyar a las empresas en casi todos los pasos de su cadena de valor, por ejemplo, mediante sugerencias de productos. Pero los usuarios también ayudan en la clásica tienda online, por ejemplo, añadiendo información sobre los productos y reseñas. A menudo, el marketing online en las empresas sigue limitándose mayoritariamente al marketing por correo electrónico y a los clásicos anuncios publicitarios. Sin embargo, la Web 2.0, la web social, tal y como se ha descrito, ofrece muchas más posibilidades, incluido el marketing en redes sociales.
Los pioneros muestran lo interesante que puede ser para las empresas el uso activo de las redes sociales. Una de las mayores casas de moda del mundo, Asos, tiene actualmente 3,3 millones de fans en Facebook sólo en Alemania y utiliza la plataforma casi a diario para interactuar con los usuarios a través de contenidos de alta calidad. Para ello, Asos se apoya en la gestión multicanal entre sus diferentes redes. Además de Facebook, Asos está presente en otras seis plataformas: Twitter, Pinterest, Tumblr, Google+, YouTube e Instagram. Asos se diferencia incluso en sus redes sociales. En la red de blogs Tumblr, hay dos canales. Uno de los blogs se dirige específicamente a los hombres y el otro a las mujeres en particular. A través de su estrategia de contenidos diferenciados, Asos consigue dirigirse a los grupos objetivo de forma individual. Desde el gran público de Facebook hasta el blog de Tumblr para los lectores más alternativos. Ambos blogs son mantenidos constantemente por los empleados y también están llenos de contenido de alta calidad.
Lo que puede ser un contenido de alta calidad se puede ver muy bien en Zara. Zara tiene más de 21 millones de fans en todo el mundo en Facebook. Además de información actual y debates sobre los productos y el mundo que rodea al minorista de moda, hay numerosos enlaces a otros canales de la empresa de moda en las redes sociales. Zara actúa inteligentemente como minorista de moda y utiliza, por ejemplo, álbumes de fotos que muestran piezas de moda exclusivas incluso antes de que salgan a la venta. Al publicar con regularidad nuevas piezas de moda, incluso más exclusivas, Zara ofrece información interesante que es relevante para muchos y, por tanto, para los usuarios que regresan. Zara también realiza una gestión multicanal activa. Al hacer clic en el botón de Youtube se accede directamente a otros contenidos exclusivos (vídeos «entre bastidores»). Además de los contenidos de imagen y vídeo, la empresa de moda distribuye mensajes de texto a través de Twitter. Aquí, los usuarios pueden encontrar retransmisiones en vivo y en directo, por ejemplo, de todas las semanas de la moda.
Fundamentos del marketing de influencers de la A a la Z
Dado que tenemos un número muy elevado de consultas en nuestra agencia de medios sociales, queríamos aclarar a todo el mundo cómo funciona el marketing de influencers. Con nuestra agencia, nos centramos en los compromisos a largo plazo para nuestros talentos. Sin embargo, muchas tiendas online, empresas y agencias también necesitan ayuda y apoyo para proyectos «menores». Por eso ahora tenemos este curso online gratuito de 6 partes sobre Marketing de Influenciadores. Basado en nuestro software de Instagram Social Analytics, muestro todos los pasos necesarios para establecer un concepto de marketing de influencers exitoso. Desde la primera definición hasta el seguimiento de la campaña. Puedes encontrar más tutoriales sobre redes sociales, marketing, Photoshop, WordPress, SEO, etc. en mi canal de Youtube para agencias de publicidad.
Estos ejemplos de buenas prácticas demuestran la sensatez con la que se pueden vincular los distintos canales entre sí. La fidelidad a la marca también aumenta gracias a la mayor interacción con el usuario. Si un mensaje publicitario en Internet no está suficientemente fundamentado por los comentarios de los usuarios, pierde rápidamente su impacto. En este caso, las empresas de moda tienen la ventaja de trabajar -o poder trabajar- con contenidos ot exclusivos. Sin embargo, es igual de importante actuar en todos los canales para generar el mayor alcance posible. Así es como se puede rediseñar completamente la presencia de la marca desde el punto de vista de la empresa.
Lea la segunda parte aquí:
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Conceptos básicos para gestores de redes sociales