Éxito con las redes sociales: estos son los canales que debes conocer

Las redes sociales no son en absoluto una herramienta de marketing nueva, pero todavía hay empresas que hacen un uso limitado de esta poderosa caja de herramientas digitales. Sin duda, tienen buenas razones para ello, ya que, como sugiere la palabra «networking», se trata de un proceso de marketing continuo que inmoviliza permanentemente los recursos. Así que al principio parece una apuesta por invertir tiempo y dinero en un proceso hasta ahora inutilizado que puede que ni siquiera traiga el éxito deseado. Pero si se reúne la gama adecuada de canales digitales, se pueden esperar sorpresas positivas.

Social Media Marketing
Fuente: flickr.com

Facebook: Nadie que se ocupe de las redes sociales puede evitar al gigante azul. Con la ayuda de su propia página de Facebook, puede ponerse en contacto con sus clientes y sus círculos de amigos de la forma más breve posible, transmitir información rápidamente y también tiene la opción de incluir fotos, vídeos y enlaces a la página de inicio. Lo importante es tomarse en serio los comentarios, responder a ellos con prontitud y mantener siempre la amabilidad, aunque los comentarios resulten un poco más groseros. Lo mismo se aplica a esta plataforma que a todos los demás canales: no se debe actuar de forma demasiado promocional, sino de forma objetiva, informativa y con humor.

Twitter: El servicio de mensajes cortos deja poco espacio para tus mensajes, por lo que siempre deben estar bien pensados. Con la ayuda de los denominados hashtags -palabras clave que se marcan con un #hash-, usted deja claros sus temas centrales y así puede ser encontrado mucho mejor en la avalancha de datos. Las imágenes significativas que llaman la atención también valen para atraer la atención. Si compartes los mensajes relevantes de otros usuarios con tu propia cuenta, puedes esperar que te retuiteen a ti también.

Flickr: El servicio de imagen merece la pena como complemento de otros canales, aquí los visuales hablan por sí solos. La plataforma es muy fácil de usar y, al igual que los primeros servicios mencionados, no cuesta nada en absoluto, excepto su tiempo. Pero como aquí no hay que formular ningún mensaje verbal, esto también se mantiene dentro de los límites. Muchas empresas distribuyen sus fotos de prensa a través de Flickr, el alcance es simplemente mayor que en su propia página web. Las publicaciones en Flickr aparecen preferentemente en la búsqueda de imágenes de Google y atraen así la mirada de los internautas hacia su empresa.

Twitch: Esta plataforma es un auténtico imán para los aficionados a los videojuegos, donde todo el mundo puede retransmitir su propia partida en directo por Internet. Especialmente los grandes éxitos como «World of Warcraft» y «League of Legends» gozan de mucha atención, pero también juegos poco conocidos hasta ahora están siempre en el candelero aquí. El éxito del lanzamiento de un nuevo canal de vídeo sobre el tema del póquer demuestra que los deportes electrónicos también se han convertido desde hace tiempo en el caballo de batalla de los usuarios de Twitch: las empresas que ofrecen productos sobre estos temas o desarrollan minijuegos promocionales encontrarán aquí su público.

Pinterest: El tablón de anuncios digital se ha convertido en los últimos años en una enorme colección de imágenes, cada una de las cuales se organiza en una corriente asociada al usuario. Por supuesto, también en esta plataforma el objetivo es atraer la mayor atención posible; por lo tanto, las fotos compartidas deben despertar deseos y fomentar la comunicación. No hay forma de evitar que las imágenes profesionales destaquen entre la multitud y dejen una impresión duradera. Publique sus productos de forma significativa y con buena imagen, incluyendo un enlace de compra insertado o con un enlace a la página de inicio de su empresa.

Youtube: Terminemos esta lista con otro gigante de los negocios online, la plataforma de vídeos Youtube. Las empresas que mantienen su propio canal aquí también pueden integrar fácilmente sus películas publicadas en Facebook y otras redes sociales: ¡una herramienta práctica para poner las cosas en marcha! Esto significa que ya no se necesita un costoso servidor con capacidad de vídeo propiedad de la empresa. Si rara vez dispone de material de vídeo adecuado, simplemente llene su flujo compartiendo películas relevantes de otros usuarios, y tal vez intercalando uno o dos interludios humorísticos relacionados con el tema.

Puede medir la influencia digital de su empresa a través de la herramienta de marketing Kloud Score: El servicio utiliza más de 400 señales diferentes de ocho redes sociales distintas para calcular tu Kloud Score actual día a día. La atención se centra principalmente en las reacciones a tus contenidos compartidos, porque cuanto más intensa sea la respuesta a tus publicaciones, mayor será tu influencia. Con esta herramienta a mano, puedes fijarte objetivos muy concretos y trabajar para alcanzarlos.