Comerciantes: tareas, obligaciones y situación jurídica
¿Quién no conoce el problema de los artesanos? Con los años se ha convertido en un tópico, pero la experiencia se confirma una y otra vez. Los artesanos llegan tarde, no acuden a las citas o no abandonan su puesto de trabajo como deberían. Por supuesto, hay muchas excepciones a este prejuicio. Pero, ¿qué derechos y reclamaciones tiene usted si los comerciantes se portan mal?
Evitar problemas con los comerciantes: retrasos, errores y eliminación de residuos
¿Cuál es la mejor manera de escapar de las molestias de los comerciantes? ¿Quién es el verdadero responsable de la basura creada y qué derechos tiene si llega tarde o no acude a la cita? Para que esté preparado para la próxima visita del comerciante, aquí se responden todas las preguntas sobre el tema de los comerciantes.
Retrasos: tolerancia a las citas y puntualidad
En principio, los artesanos tienen una tolerancia de quince minutos. Sin embargo, si llega más de un cuarto de hora tarde, tiene derecho a unanueva cita. En este caso, la hora de llegada y la de salida sólo pueden cobrarse una vez. Si, por ejemplo, tiene que acudir a una cita y el artesano se retrasa y se pone delante de una puerta cerrada, este tiempo de llegada y salida no se puede cobrar. Sin embargo, sólo en muy raras ocasiones se puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios en este caso. Los empleados que se han tomado un permiso remunerado para la cita suelen irse con las manos vacías, ya que perder el tiempo libre no es un daño según la ley.
Para protegerse, debería acordar una penalización contractual por escrito con la empresa del artesano para los proyectos de construcción de mayor envergadura, que se hace exigible cuando se supera el plazo. Sin embargo, para los proyectos más pequeños o los trabajos de montaje, en la mayoría de los casos no merece la pena este tipo de acuerdo. Por lo tanto, si no hay reclamaciones por daños y perjuicios, aún puede hacer algo con respecto a un retraso importante o a una cita cancelada sin necesidad de anularla. Por supuesto, puedes exigir una nueva fecha y establecer un periodo de gracia razonable para ello. Esto varía según el caso. En casos urgentes, como los daños causados por el agua, puede fijar un plazo rápidamente. Para trabajos de instalación sencillos, el plazo habitual es de dos semanas. Envía un recordatorio con una fecha límite al artesano por correo certificado y sólo si no se consigue ningún resultado después del recordatorio y el artesano sigue sin llegar a tiempo, puedes rescindir el contrato con la empresa y encargar otro. A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos pueden reclamar el lucro cesante siempre que hayan tenido una cita con el comerciante, pero éste le haya cambiado la fecha.
Por regla general, los comerciantes sólo tienen que pagar los daños si ellos mismos son culpables. Esto incluye, por ejemplo, los retrasos porque el artesano tardó más en la cita anterior o porque olvidó materiales. También son responsables de los daños si los materiales no son entregados por terceros, ya que los artesanos asumen el llamado riesgo de aprovisionamiento. Sin embargo, no tiene que pagar la indemnización si el accidente de trabajo se debe a una enfermedad grave o a una causa de fuerza mayor. Esto incluye, por ejemplo, los daños causados por las tormentas en la empresa.
Residuos, herramientas y materiales: ¿quién es responsable?
Los trabajadores deben dejar su lugar de trabajo limpio. Si se realizan trabajos que provocan mucho polvo, el artesano debe barrer la zona afectada después y dejarla limpia. La basura que se acumula durante el trabajo también debe ser retirada y eliminada por los operarios. Al sustituir un electrodoméstico, debe acordar con la empresa que el antiguo aparato y el embalaje del nuevo serán retirados por el artesano y eliminados adecuadamente.
Como regla general, se cobra un cuarto de hora por el trayecto de ida y vuelta. Sin embargo, es mejor que acuerde con la empresa una tarifa plana para los gastos de viaje por adelantado. Si el artesano se olvida de los materiales o las herramientas, usted no tiene que pagar los gastos de desplazamiento ni el tiempo empleado en conseguir las nuevas herramientas/materiales. Sin embargo, si cambia de opinión y, por ejemplo, hace que el pintor pinte las paredes de otro color, éste puede transferirle los costes adicionales.
Base jurídica: ¿qué reclamaciones y derechos tiene usted?
Los clientes suelen desconocer los derechos y las reclamaciones que tienen contra los comerciantes. Una pequeña lista con las condiciones más importantes:
- Los trabajadores deben llevarse su propia basura
- Los salarios por hora se calculan en función de la cualificación: los trabajadores semicualificados y los aprendices cobran menos que los oficiales o los maestros artesanos
- Si el artesano se olvida del material o de las herramientas, no podrá cobrar el viaje y el tiempo adicional
- Las unidades sustituidas deben ser retiradas y eliminadas
- Si el comerciante se retrasa más de 15 minutos, tiene derecho a una nueva cita. En ese caso, la hora de llegada y la de salida sólo podrán cobrarse una vez.
- Para los trabajos de montaje que puede realizar un solo montador, no es necesario pagar a dos obreros
- El lugar de trabajo en cuestión debe dejarse limpio
- No se admiten cálculos por hora o parte de ella, salvo que se hayan acordado previamente.
Sin embargo, para que pueda estar realmente seguro con su próximo artesano, hay que tener en cuenta algunos consejos legales. Antes de decidirse por una empresa de artesanía, es aconsejable comparar previamente las tarifas horarias, así como los precios de los materiales y las condiciones de la empresa. No sólo es importante el precio, sino también las cualificaciones. Una buena empresa le ahorrará mucho estrés más adelante, por lo que vale la pena buscar con antelación. Los artesanos o el servicio de atención al cliente de la empresa sólo podrán cobrar los honorarios de un presupuesto si se ha acordado expresamente de antemano.
Por supuesto, lo más seguro es acordar desde el principio un precio fijo que no debe superarse. Estos acuerdos de precio fijo deben estar regulados en detalle y tanto el alcance del trabajo a realizar como los materiales deben estar especificados en el pedido. Sin embargo, algunos artesanos no ofrecen este servicio. Por lo tanto, los comerciantes sin precio fijo deben informarles inmediatamente si los costes estimados se superan de forma significativa. Si los costes se superan en un 15 o 20 por ciento, puedes rescindir el contrato, pero sigues teniendo que pagar los trabajos parciales que se hayan realizado hasta ese momento.
Una vez terminada la obra, debe comprobar si los servicios y trabajos se han realizado correctamente. No tiene que pagar por un trabajo que no estaba incluido en el contrato. No pagues la factura hasta que la aceptación haya sido satisfactoria y todo se haya hecho según el contrato. En caso de duda, consulte a un especialista. Si hay algún defecto, debe documentarlo en fotos. La empresa debe rectificar los defectos y, mientras no lo haga, usted puede retener parte del importe de la factura adeudada hasta que se subsanen los defectos. La regla general es el doble de lo que costaría arreglar los defectos. Sin embargo, si usted no descubre un defecto hasta después de la aceptación, la empresa debe subsanar los defectos gratuitamente en un plazo razonable. Si los defectos no se corrigen o no se corrigen con éxito, puedes encargar a otra empresa que realice las correcciones y reclamar los costes a la empresa del artesano original.