Asesoramiento fiscal para empresas: Tareas, costes, impuestos, riesgos, consejos – Buscar un bufete de abogados
Asesor fiscal para empresas – En esta guía aprenderá todo sobre cómo trabajar con un asesor fiscal. Empezando por los riesgos, ¿qué ocurre si elige el asesor fiscal equivocado para su empresa? Además, consejos para encontrar buenos asesores fiscales. A continuación, un vistazo a las tareas, desde la contabilidad, pasando por los sueldos y salarios, hasta las cuentas anuales. Por último, una mirada a la cooperación, ¿cuáles son sus tareas? Una vez que ha aprendido mucho sobre los impuestos y los asesores, echemos un vistazo a los costes y la tabla de honorarios de los asesores fiscales. Al fin y al cabo, los impuestos son siempre una combinación de la información que usted proporciona al asesor fiscal y lo que éste hace con ella. ¿Impuestos en Alemania, impuestos en Estados Unidos? Incluso en el crecimiento, la Agencia Tributaria es su guía para las formas legales, los sistemas fiscales y la evasión de impuestos. Nuestra guía: Encuentre un asesor fiscal. Aprenda de nuestra experiencia.
Tareas: ¿Qué hace un asesor fiscal?
Antes de entrar en detalle en el tema de los asesores fiscales, veremos las tareas específicas, los riesgos que conlleva la elección de un asesor fiscal, así como los consejos y el trabajo «diario» con un asesor fiscal. En primer lugar, una mirada muy general a las áreas principales que cubren las empresas fiscales. Además de la contabilidad, esto también incluye la contabilidad financiera, toda la contabilidad de las nóminas y la contabilidad salarial de los empleados, además de otras tareas.
¿Qué hace un asesor fiscal, explicado de forma sencilla?
7 tareas típicas de los asesores fiscales en las empresas:
- Asesoramiento en la preparación y estructuración de los impuestos
- Contabilidad financiera y de libros
- Contabilidad y nóminas
- Cuenta de pérdidas y ganancias (EÜR)
- Declaraciones de impuestos (más adelante se hablará de esto)
- Auditorías de los avisos de liquidación de impuestos
- Representación ante la Agencia Tributaria y los tribunales
Compare los asesores fiscales: Los 3 mayores riesgos
¿Busca un buen asesor fiscal cercano? De hecho, la elección del asesor fiscal tiene efectos a largo plazo, ya que la colaboración es muy intensa.
Cooperación intensiva y regular
Una vez que haya firmado, estará obligado a acudir a la Agencia Tributaria en aspectos financieros y fiscales, desde gravámenes hasta consultas, casi todas las semanas. Lo mismo ocurre con las nóminas, las declaraciones anticipadas de IVA y, por supuesto, las cuestiones relativas a la estructuración fiscal. Por ello, la cooperación es intensiva, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas, los autónomos y las empresas en crecimiento, en las que muchas tareas siguen siendo realizadas por la propia dirección.
Por ello, no es posible cambiar de empresa fiscal de la noche a la mañana. Las empresas están muy interrelacionadas con su asesor fiscal debido a la cooperación regular e intensiva.
Costes mensuales Carga
Los asesores fiscales no trabajan gratis, por lo que hay costes mensuales para su empresa.
- Costes de la administración
- Costes por empleado
- Costes adicionales por consulta, examen, etc.
Los costes del asesor fiscal, de los que hablaremos más adelante, constan por tanto de 3 partes. En primer lugar, la contabilidad mensual, que se cobra según la tabla oficial de tarifas (más adelante, en «Costes»). Para usted, esto significa que cuanto mayor sea su facturación en la empresa, más podrá cobrar su asesor fiscal. Además, en el segundo paso hay costes por el cálculo de las nóminas de sus empleados. Cada empleado cobra adicionalmente. En el tercer paso viene todo lo que es aparte de la contabilidad y los empleados: preguntas adicionales, exámenes, documentos, incluso el estado financiero anual, todo esto cuesta dinero y según el tiempo. Las tarifas horarias de su asesor fiscal, pero también de los empleados, también figuran en la factura a final de mes.
Perder dinero por falta de asesoramiento: formación y motivación
La formación para convertirse en asesor fiscal es relativamente rápida, un curso de unas 200 horas, en un seminario a tiempo completo de 2 a 4 meses. Después hay un examen. Esto significa que muchos asesores fiscales aprenden las normas, no la estructuración fiscal.
Por ello, muchos asesores fiscales son más bien auditores fiscales
Usted se encarga de la asignación de cuentas, de facturar adecuadamente a los empleados y de realizar correctamente el estado financiero anual. La pregunta: ¿es suficiente? Dependiendo de la empresa, de los objetivos y de la escala, un asesor fiscal posiblemente debería aportar más.
La falta de asesoramiento conlleva dos factores de riesgo, por un lado las pérdidas debidas a la falta de asesoramiento (consejos fiscales, opciones de estructuración) y al mismo tiempo los riesgos debidos al exceso de asesoramiento (factor coste-beneficio). Porque, como has aprendido, cada minuto adicional se cobra. De repente, los costes mensuales ya no son de 400 euros, 500 euros u 800 euros, sino que de repente hay 4.200 euros en la factura del mes en curso, debido a las numerosas consultas y trayectos de trabajo (obtención de documentos por parte de los empleados hasta los exámenes y el propio tiempo de consulta).
Especialmente para las empresas que están empezando, esto puede suponer una trampa de costes si la empresa fiscal no tiene una reputación absoluta. Los propietarios y gestores pueden tardar años en darse cuenta de este error; como he dicho, estamos hablando de pequeñas empresas. Para entonces, los costes ya se han disparado.
Pagar impuestos significa perder beneficios
¿Ya lo sabías? Para muchas empresas:
Los impuestos son el mayor factor de coste de la empresa
Hablando de eso, ¿cuál es realmente su mayor factor de coste mensual (una vez que está en el rango de facturación de 5/6 cifras)? ¿Alquiler? ¿Personal? Para la mayoría de las empresas, los impuestos son en realidad el mayor factor de coste, con vistas al impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre las plusvalías, etc. En consecuencia, la calidad del asesoramiento del asesor fiscal también marca una gran diferencia.
El siguiente ejemplo de cálculo pretende mostrar cómo se acumulan los costes, también por los impuestos pagados de más y por los costes de seguimiento, ya que el dinero que falta no se puede reinvertir para generar más dinero.
Ejemplo de cálculo: costes y falta de reinversión
Los 200 euros de pérdidas adicionales por falta de asesoramiento se convierten en 2.400 euros al año. Además de las pérdidas por exceso de impuestos, están los costes del asesor fiscal (servicios adicionales de asesoramiento). Incluso con una hora al mes, digamos que a una tarifa de 120 euros, estás de nuevo en 1.440 euros. 320 euros mensuales que no se pueden reinvertir, lo que supone más gastos de seguimiento: Al principio te falta dinero para invertir. Cada euro que falta no puede duplicarse mediante inversiones acertadas.
Incluso si te das cuenta después de 3 o 4 años de que el trabajo no es bueno, ¿cómo vas a comprobar después qué factura estaba justificada y cuál no? Así que prescinde y sólo cambia de asesor fiscal.
Téngalo en cuenta si quiere contratar a un asesor fiscal.
Lista de control de los 3 mayores riesgos
Resumiendo 3 riesgos una vez más:
- Cooperación intensiva y regular; compromiso y tiempo para el cambio
- Importe de los gastos mensuales y adicionales
- A largo plazo: perder dinero (pagar demasiados impuestos, más los costes del asesor fiscal, falta de reinversión) debido a la insuficiente calidad/cantidad del asesoramiento.
Recuerde que para el futuro, la planificación fiscal suele estar en sus manos.
Busque un asesor fiscal: Los 3 mejores consejos
Después de los peligros de la elección de un asesor fiscal, ahora directamente a los consejos sobre cómo encontrar un buen asesor fiscal.
Anuncios en los resultados de búsqueda en Google & Co.
En primer lugar, el consejo más importante: ¡no haga clic en la publicidad! Usted está en Internet buscando un asesor fiscal en Berlín-Mitte, Colonia o Hamburgo y hace como el 92% de las personas, escribe su solicitud en uno de los motores de búsqueda más populares.
Los primeros lugares en los motores de búsqueda son siempre anuncios pagados disfrazados de resultados de búsqueda. La única indicación es la pequeña palabra «Anuncio», a veces también «Patrocinado». Estas franjas publicitarias son muy populares. ¿Por qué? Casi todos los clics aquí. Por mi experiencia, ve directamente a la página dos de los resultados de la búsqueda, aquí encontrarás menos anuncios y además no son las empresas ni las oficinas fiscales que se gastan mucho dinero en marketing.
Después de todo, ¿quién paga el dinero de los presupuestos de marketing? Usted, el cliente del asesor fiscal.
Calificaciones en los portales en línea
Además de los motores de búsqueda, también son populares los portales de comparación, las revistas en línea y otras fuentes de recomendaciones en línea. Asegúrese de buscar aquí opiniones cualitativa y cuantitativamente significativas. Así que comparar el número de comentarios, porque sólo una revisión no es significativa, a veces incluso compró.
- Más de 5-10 opiniones
- Evaluaciones con contenido significativo
Recomendaciones de autónomos con experiencia
Si conoces a otros empresarios, confía en su experiencia y opiniones.
Es importante que estas personas sean empresarios, no particulares. Al fin y al cabo, el tema de los asesores fiscales de las empresas es diferente al de los particulares y sus sueldos o salarios. Pero recuerde también que el contacto ha estado trabajando con el asesor fiscal durante algún tiempo, idealmente la experiencia debería ser superior a tres o cuatro años. Si se pregunta a amigos emprendedores que acaban de crear su propia empresa y sólo llevan unos meses en una empresa fiscal, la experiencia puede ser demasiado corta.
Por eso, lo mejor son los consejos de los asesores fiscales que tienen contactos que llevan más de cinco o diez años dirigiendo un negocio con éxito.
Estos 3 pequeños consejos parecen sencillos, pero son muy eficaces para encontrar un buen asesor fiscal en su zona. Las empresas que gozan de buena reputación, no incurren en gastos innecesarios (marketing) y realizan un trabajo sólido. Resumamos de nuevo estos 3 sencillos consejos.
Lista de control: Asesor fiscal en los alrededores, 3 consejos
3 Consejos desde el terreno, busque un asesor fiscal:
- No haga clic en el anuncio de los resultados de la búsqueda (vaya directamente a la página 2)
- Valoración en portales online (más de 5 opiniones)
- Experiencias y recomendaciones de empresarios de éxito
Ahora que ha aprendido mucho sobre los riesgos y peligros de estar atado a un asesor fiscal, pero también sobre los consejos para encontrar un buen asesor fiscal, incluso en línea, pasemos a las tareas más específicas que su asesor fiscal realiza para su negocio.
Tareas: Estructuración fiscal, declaraciones de impuestos, sueldos, balances & co.
Si ha encontrado un buen asesor fiscal, a partir de ahora se trata principalmente de estos temas:
- Asesoramiento en la preparación y estructuración de los impuestos
- Declaraciones de impuestos (declaraciones mensuales y evaluaciones anuales)
- Sueldos y salarios de los empleados
- Cuentas anuales
Asesoramiento en la preparación y estructuración de los impuestos
Si quieres dirigir un restaurante en el futuro, un pequeño negocio con dos o tres empleados, entonces los estados financieros mensuales, los balances anuales son lo mejor para ti. Pero si quiere crecer como empresa, la estructuración fiscal, o la evasión de impuestos, es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el asesor fiscal adecuado para su negocio.
Los asesores fiscales deben conocer los aspectos básicos, así como la nueva legislación fiscal y, sobre todo, las formas de evitar los impuestos.
No queremos profundizar demasiado en el tema de la evasión fiscal en este momento. Después de todo, ¡hay expertos para eso! Pero es importante destacar, como ya se ha dicho, que los impuestos son, para la mayoría de las empresas, el mayor factor de coste, cada mes, cada año. La cosa se pone aún mejor:
Cada euro que no se gasta en impuestos puede ser reinvertido por usted y, por lo tanto, genera más rendimientos para usted.
Sin embargo, en el proceso de crecimiento también se producen cambios en la forma jurídica de las empresas. Considerando una posible secuencia, este desarrollo de la empresa podría contener las siguientes etapas:
- Empresa unipersonal
- UG sociedad de responsabilidad limitada
- GmbH
- Sociedad anónima (AG)
- Holding (con filiales)
Los asesores fiscales también ayudan a las empresas a cambiar su forma jurídica. La estructuración fiscal tiene muchas facetas, cada una de las cuales surte efecto de forma individual, en función de la empresa y sus actividades. Con los tres consejos prácticos (arriba) para encontrar un asesor fiscal, podrá encontrar este tipo de oficinas fiscales en cualquier ciudad, incluso en su distrito.
Sin embargo, en el día a día, las tareas del asesor fiscal de empresas no residen en la prestación de asesoramiento, sino en la tramitación de asuntos fiscales.
Tramitación de asuntos fiscales
Ahora llegamos al núcleo central del trabajo de un asesor fiscal, en pocas palabras: la contabilidad. La tramitación de asuntos fiscales es prácticamente la tarea habitual de toda oficina de impuestos. Para ello, los bufetes de abogados evalúan el mes anterior. Una vez aclaradas todas las dudas, se envían directamente a la Agencia Tributaria las declaraciones preliminares, las evaluaciones, los salarios y otros datos.
Así que cada mes llegan las declaraciones de impuestos. Dependiendo de la estructura de la empresa, esto incluye la declaración del impuesto sobre los salarios, la declaración del impuesto sobre las ganancias de capital y, para la mayoría de las empresas, la declaración anticipada estándar del impuesto sobre el volumen de negocios.
Cada año viene la preparación de las diferentes declaraciones de impuestos, dependiendo del modelo y la construcción del negocio. Las normas típicas de los estados financieros anuales incluyen, por ejemplo, la declaración del impuesto sobre la renta, la declaración del impuesto de sociedades, así como las declaraciones del impuesto sobre actividades económicas, que a su vez le llevan a la realización: Los impuestos son el mayor factor de coste de la empresa.
A continuación, la Agencia Tributaria elabora los balances. Los balances son las evaluaciones anuales; no sólo se envían a la Agencia Tributaria, sino también al Boletín Federal. Aquí, el balance de su empresa, en la medida en que no sea una empresa unipersonal, GbR o similar, puede ser visto por todos.
Lista de control: 6 áreas de tareas
Resumamos una vez más la tramitación de los asuntos fiscales:
- Contabilidad de nóminas
- Declaraciones de impuestos / esto incluye la declaración de impuestos sobre el salario, la declaración de ganancias de capital y la declaración anticipada del IVA
- Preparación de las declaraciones de impuestos / esto incluye las declaraciones del impuesto sobre la renta, las declaraciones del impuesto de sociedades, las declaraciones del impuesto sobre el comercio, las declaraciones anuales del IVA, así como las declaraciones del impuesto sobre sucesiones y también las declaraciones del impuesto sobre donaciones para las personas ricas.
- Contabilidad / esto incluye la configuración de la contabilidad, la creación de un plan de cuentas, la contabilidad propiamente dicha, pero también la imputación de los comprobantes
- Preparación de los estados financieros / esto incluye la cuenta de resultados simple, el balance de apertura, los estados financieros anuales, los estados financieros intermedios, el balance de liquidación y los informes explicativos asociados
- Aplicaciones
En aras de la exhaustividad, los asesores fiscales de Hesse no sólo ayudan a crear la empresa, sino también a liquidarla si algo va mal.
Asistencia en caso de insolvencia
En aras de la exhaustividad, aquí se hace referencia a la asistencia en materia de insolvencia que también prestan los asesores fiscales. Las empresas fracasan y, en consecuencia, se necesitan personas que se hagan cargo de la liquidación. En consecuencia, las tareas de un asesor fiscal también incluyen la asistencia en caso de insolvencia.
Lea más sobre el tema aquí:
¿Necesito contratar a un asesor fiscal?
No, la contratación de un asesor fiscal no es obligatoria, independientemente de la forma de negocio que haya elegido.
Cooperación con el asesor fiscal: sus tareas
Ahora ha aprendido mucho sobre las tareas de un asesor fiscal, los distintos estados financieros, el registro mensual y los balances anuales. Pero, ¿cómo es en la práctica el trabajo con un asesor fiscal?
Experiencia práctica: ¿para quién es útil?
En primer lugar, ¿para quién son útiles las siguientes experiencias? Los siguientes ámbitos de cooperación se aplican más bien a los empresarios individuales, las UG (haftungsbeschränkt) y las GmbH, con menos de 10 empleados. Todas las empresas con menos de 10 empleados se consideran pequeñas empresas. Luego empieza con las PYME (pequeñas y medianas empresas), que tienen entre 10 y 250 empleados. En este caso, por supuesto, ya se encuentra en una situación fiscal completamente diferente a la que tenía cuando creó su empresa.
En este ámbito no se trata explícitamente de la estructuración fiscal, sino de la cooperación diaria con el bufete de abogados. Desde los salarios, su contabilización y cálculo para los fondos del seguro de salud, la declaración mensual anticipada del IVA, el impuesto sobre el comercio, así como el estado financiero anual, que siempre le llegará. Por cierto, las cuentas anuales no están incluidas en los costes adicionales, sino que el asesor fiscal las cobra aparte, como se ha descrito brevemente más arriba. Pero en un momento se hablará de ello.
Si tiene o está creando una empresa que tiene menos de 10, quizá 20 empleados, estos son los procesos estándar a los que se enfrentará cuando trabaje con su asesor fiscal. La siguiente sección le dará una visión general.
Salarios, matrícula, seguro médico, etc: Tasa y plazo
Lo más importante en cualquier empresa es:
¡Buen trabajo en equipo!
Los buenos resultados sólo se garantizan a través de buenos empleados, es decir, motivados y formados, esto es cierto para el 99% de las empresas. Aunque los propietarios sean «personajes extraños», los empleados son lo primero. En consecuencia, los salarios, el registro de los tiempos con el asesor fiscal, así como el cálculo del seguro de salud son una tarea, siempre una interacción, de la información que usted le da al asesor fiscal y lo que éste hace con ella.
¿Cuál es su tarea?
Debe asegurarse de que los datos salariales estén disponibles a tiempo antes del día 15 de cada mes
No todos los empleados de la empresa tienen un número fijo de horas. Por lo tanto, algunos se preguntarán ahora, ¿cómo voy a saber exactamente cuántas horas va a trabajar el empleado XY? Si el horario es flexible, hay que calcular el número de horas. En el mes siguiente, las ausencias se compensarán de nuevo.
El seguro de enfermedad como factor de coste – Una breve digresión
Pero el seguro médico es también un factor de coste importante que los fundadores suelen pasar por alto. Calcula unos costes de 800 a 1500 euros al mes sólo por empleado. Calculado a lo largo del año, es un factor que se pasa por alto fácilmente al extrapolar y calcular, porque el seguro médico no forma parte del salario pagado, se cobra aparte. Sólo 800 euros al mes suponen un coste anual de 9.600 euros. Quien funda una sociedad de responsabilidad limitada con 25.000 euros de capital inicial llega rápidamente a un punto crítico.
He aquí un pequeño ejemplo:
- Salario (transferencia): 1.500 euros
- Seguro médico: 700 euros
- Asesor fiscal de liquidación: 15 €.
- Costes totales: 2.225 euros
- Costes inconscientes: + 32,6%.
La diferencia entre los 1.500 euros mentales y los 2.225 euros reales pagados es de nada menos que 725 euros, es decir, un 32,6% más. Por lo tanto, recuerde siempre que el coste de los sueldos y salarios incluye, en última instancia, no sólo el pago real al empleado, sino también el seguro médico y los costes salariales que hay que pagar adicionalmente por cada empleado.
Este error de cálculo aumenta con cada empleado. Si, por ejemplo, contrata a 5 empleados a través de una inversión o un préstamo nada más empezar el negocio y no tiene en cuenta los costes del seguro médico y las nóminas, tendrá un déficit mensual de 3.575 euros en el ejemplo de cálculo. Con un préstamo o inversión de 50.000 euros, 5 empleados son un factor de coste enorme. Después de un periodo de 6 meses, la supuesta pérdida repentina (que no tenía en mente) asciende a 21.450 euros.
Las finanzas son la razón número uno del fracaso empresarial.
Por eso es importante: hay que interesarse por los impuestos y los deberes propios.
No deje el trabajo (sólo) a su asesor fiscal.
Pero también hay ahorros potenciales para los empleados que deben ser comunicados por el asesor fiscal. Por ejemplo, si se prestan servicios especiales a los empleados, como la asunción de los costes de los billetes de tren que de otro modo tendría que comprar el propio empleado para ir al trabajo. Son muchos los aspectos que debe tener en cuenta una buena agencia tributaria.
Es importante que presente los datos salariales a tiempo antes del día 15 del mes en curso. En el caso de los empleados que no tienen un horario fijo, debe estimarse el tiempo de trabajo previsto.
- Presentación de los datos salariales antes del día 15 del mes
- Presentación de las horas de trabajo reales y estimadas (según el tipo de empleado)
Impuestos mensuales: IVA, impuesto sobre el comercio, etc.
Sin embargo, además de los salarios de los empleados, hay mucho más de lo que usted y el asesor fiscal deben ocuparse.
Las tareas habituales incluyen también las (pre)inscripciones fiscales mensuales. En este caso se trata sobre todo del impuesto sobre el volumen de negocios, así como del impuesto sobre actividades económicas cuando se trata de empresas regulares como una GmbH ( sociedad de responsabilidad limitada ) o una AG ( sociedad anónima ).
Si hay un factor continuo que juega un papel en la vida de su empresa casi todos los días, es la contabilidad. Tanto si se trata de recibos de compras, como de facturas entrantes de proveedores o facturas salientes de clientes, todas las actividades contables se registran, documentan y archivan meticulosamente en la contabilidad.
Regla de oro en contabilidad
Para aquellos que aún no han tenido ningún contacto con el tema en sí mismo, en bastante simple explicado:
Cada reserva un vale
Esta es la clásica regla de oro de la contabilidad. Significa que cada transacción, ya sea con dinero físico o con transacciones digitales, debe estar justificada por un recibo. Dependiendo de si se trata de un pago entrante, un pago saliente, o incluso sólo un movimiento de cuenta a cuenta.
- Facturas recibidas
- Facturas emitidas
- Cuenta a cuenta
- Otros intereses similares
Hoy en día, una gran parte de la contabilidad se lleva a cabo mediante sistemas digitales, programas informáticos de contabilidad. En el pasado, todavía había carpetas clásicas, simplemente, cada mes tiene una carpeta. Aquí se archivan los estados de cuenta y detrás de cada hoja de cuenta individual se archivan los recibos de forma colectiva. De esta manera, todas las transacciones son transparentes y rastreables, por ejemplo para uno de los actores más importantes, la Agencia Tributaria. Pero una contabilidad limpia y ordenada también es muy importante para usted, ya que es la única forma de obtener cifras clave sobre su empresa.
Contabilidad en el pasado: carpetas, extractos bancarios y facturas en orden cronológico.
En términos sencillos, eso ya era gran parte de la contabilidad que se lleva en las empresas normales.
La contabilidad mensual debe presentarse a la oficina de impuestos a más tardar el 10 del mes siguiente.
Por lo tanto, debe planificar su contabilidad financiera para que esté lista directamente a final de mes (1, 2, 3). De esta manera, su oficina de impuestos tiene tiempo suficiente para procesarlos y usted también tiene tiempo para responder a las consultas sin presión de tiempo.
¡Tip! Si se retrasa en la contabilidad, comuníquese con su asesor fiscal o con la Agencia Tributaria: la comunicación es una herramienta muy, muy eficaz en todos los asuntos fiscales.
En cuanto hay un volumen de negocio suficiente, el impuesto sobre actividades económicas también se convierte en un problema para usted y su asesor fiscal. La Agencia Tributaria calcula automáticamente el impuesto sobre actividades económicas. Las pequeñas empresas lo pagan a final de año, las empresas con el correspondiente volumen de negocio e historial lo pagan mensualmente, por así decirlo por adelantado, para que a final de año la empresa no se enfrente a una gran factura de impuestos.
Una vez más, se resumen las tareas más importantes:
- Cada reserva un vale
- Contabilización de casi 1 mes natural económicamente juntos
- Presentación a más tardar el 10 del mes siguiente (oficina de impuestos)
Normativa del impuesto sobre el valor añadido: Nacionales y extranjeros
Los cálculos en casa siguen siendo fáciles de organizar, pero en cuanto sale al extranjero, muchos tienen grandes interrogantes. Sinceramente, por mi experiencia, cuando me enfrenté al tema por primera vez, me estalló la cabeza. Todo lo que obtuve del asesor fiscal fue una explicación de 15 minutos. Mi pregunta es sencilla: ¿cuándo debo cobrar el IVA y cuándo no?
¡Tip! Con esta pregunta se puede saber rápidamente si un asesor fiscal puede explicar las cosas con facilidad o no. Si alguien empieza a darte largos monólogos sobre «transacciones conjuntas de la UE…», no le contrates. – no lo contrate.
He aquí la respuesta sencilla a las normas del IVA para las facturas nacionales y extranjeras.
Para las transacciones entre empresas (en Alemania):
- Facturación y destinatario de la factura en Alemania: IVA
- Si el destinatario de la factura tiene su sede en el extranjero (espacio Schengen de la UE): sin IVA
- Si el destinatario de la factura tiene su sede en un tercer país (fuera de la UE): sin IVA
Hay algunas normas especiales:
- Los clientes particulares (B2C) siempre pagan el impuesto sobre las ventas (IVA para los particulares)
- Las empresas acogidas al reglamento de pequeñas empresas están exentas del IVA
Para completar la información, he aquí una lista de los países europeos que actualmente (a partir de 2021/06) pertenecen a la Unión Europea, o más exactamente al espacio Schengen.
- Estados Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.
Fuente: Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Artículo Estados Schengen
Impuestos anuales: Declaración financiera anual y ejemplo de declaración del IVA
Al final del año, según la forma jurídica y la estructura de la empresa, se envían los estados financieros a la oficina de impuestos. Para casi todas las empresas, esto incluye, por ejemplo, la declaración del impuesto sobre el volumen de negocios (excepto para las pequeñas empresas que están exentas del impuesto sobre el volumen de negocios [Ust.]). La declaración del impuesto sobre el volumen de negocios resume prácticamente todas las operaciones fiscales relacionadas con el impuesto sobre el volumen de negocios.
Propina sobre el impuesto mensual sobre el volumen de negocios. El IVA, en particular, es una partida importante que debe pagarse mensualmente, de forma segura. Hay margen de maniobra con muchas facturas, pero no con la Agencia Tributaria. No lo utilices para pagar facturas.
Si no se paga el IVA, se embarga la cuenta de la empresa. Si sólo tiene una cuenta comercial al principio, se encontrará rápidamente con dificultades de pago. Porque, hasta que no se haya liquidado el importe, ya no tendrá acceso a la cuenta. Por lo tanto, es muy importante: la contabilidad mensual y el cierre anual del impuesto sobre el volumen de negocios.
La declaración del IVA la prepara la Agencia Tributaria. Además, están las cuentas anuales, que son obligatorias para todas las empresas.
El estado financiero anual también es importante. Lo resume todo, una vez más, con claridad. Mientras que usted y sus empleados siguen teniendo muchas tareas propias en la contabilidad, el estado financiero anual es preparado casi por completo por el asesor fiscal. Es posible que sólo tenga que responder por adelantado a algunas preguntas sobre transacciones individuales. Una vez preparadas las cuentas anuales por el asesor fiscal, usted recibe una evaluación y tiene que firmarla. La presentación no suele producirse a finales de año, sino que se realiza a tiempo, a más tardar antes de la fecha límite de presentación.
Para completar: las pequeñas empresas y los autónomos suelen preparar un breve EÜR (cuenta de excedentes de ingresos).
Cuentas anuales: Contenido
A continuación, encontrará la siguiente información en las cuentas anuales:
- Balance de situación
- Cuenta de pérdidas y ganancias
- Anexo
- Informe de gestión
- Estado de cambios en el patrimonio neto; información por segmentos (sólo en relación con los estados financieros consolidados)
Plazo: Autoliquidación / asesor fiscal
¿Cuándo se debe presentar el estado financiero anual? La fecha límite para presentar los estados financieros anuales a la Agencia Tributaria es actualmente el 31 de julio. Si cuenta con la ayuda de un asesor fiscal, el plazo es bastante más largo, ya que se prolonga hasta el 28 o 29 de febrero del año siguiente.
- Producción propia: 31.07.
- Preparación por el asesor fiscal: 28 o 29.02. (año siguiente)
Costes: ¿Cuánto cuesta un asesor fiscal?
¿Cuánto cuesta un asesor fiscal? Esta pregunta sólo puede responderse en parte. Los asesores fiscales cobran según la tabla de honorarios, pero también tienen margen de maniobra en este aspecto. La tabla de tarifas sólo cubre los servicios estándar, es decir, la contabilidad mensual. Incluso las cuentas anuales tienen un coste adicional. Cada minuto de consulta tiene un coste adicional. Cada vez que se obtienen documentos, registros o cifras, tiene un coste adicional.
Para una primera visión general, este cuadro simplificado de tarifas le ayudará. Debe tener claro que los asesores fiscales cobran en función del volumen de negocio de la empresa. Por supuesto, también tiene un cierto margen de maniobra en esta regulación de tasas, pero la tabla de tasas es buena para orientarse.
Tabla de tarifas
Esto es lo que cuesta un asesor fiscal para un volumen de negocio de 100.000 euros para balances, EÜR, declaraciones de la renta & Co.
Fuente: fivmagazine.de, costes del asesor fiscal
Asunto | Tasa mínima | Tasa media | Tasa máxima |
Balance de situación | 10/10 311,- |
25/10 778,- |
40/10 1244,- |
Anexo | 2/10 62,- |
7/10 218,- |
12/10 373,- |
EÜR | 5/10 156,- |
12.5/10 389,- |
20/10 622,- |
Declaración de la renta | 1/10 142,- |
3.5/10 498,- |
6/10 853,- |
Determinación separada | 1/10 142,- |
3/10 427,- |
5/10 711,- |
Declaración del impuesto de sociedades | 1/10 142,- |
3/10 427,- |
5/10 711,- |
Declaración de impuestos sobre el comercio | 1/10 142,- |
3.5/10 498,- |
6/10 853,- |
Declaración del IVA | 1/10 142,- |
4.5/10 640,- |
8/10 1138,- |
Ingresos por alquileres | 1/20 71,- |
6.5/20 462,- |
12/20 853,- |
Ingresos Activos de capital | 1/20 71,- |
6.5/20 462,- |
12/20 853,- |
Pensión de jubilación | 1/20 71,- |
6.5/20 462,- |
12/20 853,- |
Contabilidad | 2/10 379,- |
7/10 1327,- |
12/10 2275,- |
Contabilidad de nóminas (por empleado) | 15/MA 75,- |
20/MA 100,- |
25/MA 125,- |
Tarifa por tiempo (por hora) | -300 | -500 | -700 |
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos algunas preguntas y respuestas típicas que tienen los fundadores si aún no han tenido ninguna experiencia con los asesores fiscales.
Preguntas y respuestas: Asesor fiscal
Cada año se crean decenas de miles de empresas. Restaurante, boutique de moda, agencia de medios de comunicación o plataforma online. Todos tienen preguntas, incluso los fundadores del sector inmobiliario. Desde: «¿Dónde puedo encontrar un buen asesor fiscal?» hasta
¿Dónde puedo encontrar un buen asesor fiscal? Listas
Como se ha descrito anteriormente, existen principalmente 3 consejos que ayudan a encontrar un buen asesor fiscal de confianza. Por lo general, obtendrá las mejores recomendaciones de empresarios conocidos que llevan años en activo y tienen un buen conocimiento comercial. Si están satisfechos con un asesor fiscal durante un largo periodo de tiempo, probablemente será una recomendación para su empresa.
Si no tienes contactos directos con contratistas, entonces deberías empezar tu búsqueda en internet, de nuevo hay dos buenos consejos. En primer lugar, no haga clic en los anuncios que aparecen en los resultados de la búsqueda y, en segundo lugar, lea las reseñas y asegúrese de que la empresa no tiene sólo 1, 2 o 3 reseñas, sino que lo ideal sería 10, 20 o incluso 30, dependiendo del tamaño de la ciudad.
Busque un asesor fiscal. 3 Consejos resumidos:
- No haga clic en el anuncio de los resultados de la búsqueda (vaya directamente a la página 2)
- Valoración en portales online (más de 5 opiniones)
- Experiencias y recomendaciones de empresarios de éxito
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- Asesor fiscal en las cercanías (fivmagazine.de)
¿Cuánto debe costar un asesor fiscal? Ofertas de comparación
Ya hemos explicado anteriormente los aspectos más importantes de los costes de los asesores fiscales.
Si todavía no tiene un asesor fiscal y está buscando, debe proceder como lo haría con otros proveedores de servicios y obtener ofertas comparativas. De este modo, podrá estimar los costes y compararlos con los de otros asesores fiscales. Por ejemplo, si ha encontrado algunas buenas direcciones en su ciudad utilizando los 3 consejos para encontrar un asesor fiscal, pida un presupuesto a cada uno de ellos. Esto le ayudará a encontrar el mejor asesor.
¿Qué significa «tax advisor» en inglés?
En inglés, un asesor fiscal se llama «tax consultant».
¿Cuánto cuesta una declaración de la renta con un asesor fiscal?
Cualquier persona que gane dinero tiene que pagar el impuesto sobre la renta (menos la asignación exenta de impuestos). Una de las primeras preguntas que se hacen los fundadores es: ¿Cuánto cuesta una declaración de la renta en la asesoría fiscal? Como se ve en la tabla de tasas, una declaración de la renta cuesta entre 142 y 853 euros.
Asunto | Tasa mínima | Tasa media | Tasa máxima |
Declaración de la renta | 1/10 142,- |
3.5/10 498,- |
6/10 853,- |
¿Cuándo merece la pena un asesor fiscal?
Esto, a su vez, nos lleva a la pregunta: ¿Puedo hacer yo mismo mi declaración de la renta? Como hemos visto anteriormente, la contratación de un asesor fiscal no es obligatoria. Por tanto, la pregunta de cuándo merece la pena un asesor fiscal no puede responderse de forma general. En pocas palabras, si tiene conocimientos comerciales e interés, puede hacer su declaración de impuestos usted mismo. Sin embargo, se corre el riesgo de no aprovechar las ventajas fiscales, por ejemplo en el caso de las desgravaciones fiscales. Por lo tanto, se recomienda como máximo para las pequeñas empresas y los empresarios individuales. Para todas las demás formas de negocio, ya sea GbR, UG o GmbH, debe trabajar con un asesor fiscal. Por último, también es conveniente verificar los datos con la Agencia Tributaria.
Creación de una empresa, formas jurídicas e impuestos
Conozca aún más sobre los impuestos, las formas jurídicas y los primeros años de creación de una empresa aquí.
Fundar una empresa
Fundar una empresa – ¿Quiere fundar su primera empresa? Requisitos para usted como fundador, capital social, acuerdos de accionistas, costes de fundación, formularios legales y listas de comprobación. Esto parece complicado para los principiantes, pero en realidad es bastante sencillo. El procedimiento de creación de una empresa suele ser relativamente el mismo. Aquí le resumo el proceso en sencillos pasos. Aprenda a crear su propia empresa. Después de la gran guía sobre todas las formas jurídicas y los tipos de empresas, hoy nos ocupamos en detalle de la creación de una empresa (inmobiliaria) para principiantes.
Formas jurídicas en Alemania
Formas jurídicas en Alemania – ¿Qué tipos de empresa existen? Si quiere crear su primera empresa, la elección de la forma jurídica es uno de los primeros pasos en el proceso de creación de una empresa. Tanto si se trata de una empresa inmobiliaria especial como de fundar una start-up, aquí he resumido para usted todos los tipos de empresas en Alemania. En esta lista de empresas encontrará explicaciones, ventajas, desventajas, costes, el procedimiento con listas de comprobación y requisitos, para el respectivo tipo de empresa. Además, especialmente para los propietarios de bienes inmuebles, como extra: GmbH inmobiliaria (GmbH de gestión de activos) y fundación familiar con ventajas fiscales. Todos los formularios legales en una sola lista.
Impuestos en Alemania
Impuestos en Alemania: impuesto de sociedades (KSt), impuesto sobre la renta (ESt), impuesto sobre las plusvalías (KapESt), impuesto sobre el volumen de negocios (USt), impuesto sobre actividades económicas (GewSt): ¿quién paga qué? En este resumen de los diferentes tipos de impuestos / formas fiscales en Alemania, encontrará los impuestos relevantes para usted como individuo y para su empresa, dependiendo de la forma jurídica que haya elegido. Además, después de la lista de impuestos: ¿Cómo funciona el ciclo fiscal en torno a los estados financieros mensuales, los estados financieros anuales y los balances? Un poco de información para los que van a crear su primera empresa y buscan un buen asesor fiscal. ¿Qué impuestos hay? Explicaciones sencillas, definiciones, una visión de los impuestos.
Impuestos en Estados Unidos
EEUU – ¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una casa en EEUU? A continuación encontrará una lista de todos los tipos de impuestos que tiene que pagar, su cuantía, dónde puede leer más sobre ellos y para qué sirven. Todo lo que necesita saber sobre los impuestos relacionados con la compra de una propiedad, ya sea su vivienda o una casa de vacaciones. Respondemos a las preguntas, ¿qué son los «impuestos de transferencia»? ¿A cuánto asciende el impuesto sobre bienes inmuebles cuando se compra una propiedad? Aquí están las respuestas.