Industria de la moda – La moda entre el Prêt-à-Porter y la Alta Costura
La moda sirve para definir grupos. A través de las fusiones, pero también a través de su rechazo. Pero la moda también es un medio para los impulsos internos. Si un individuo quiere destacar, elegirá subjetivamente la moda llamativa para expresarse. Así, la moda representa también la personalidad dentro de un marco aceptable. Pero a pesar de toda la individualización, la moda sigue siendo algo colectivo. Si la moda también divide a la sociedad. En las Semanas de la Moda de las metrópolis de este mundo, entre Nueva York, París y Tokio, se muestran piezas nobles («Alta Costura»). En el centro de la ciudad, se presentan los productos del puesto («Prêt-à-Porter»). En el Blog de CM Models encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la Alta Costura y el Pret-a-Porter.
Industria de la moda – Boutique vs. Casas de moda y cadenas de moda
Desde el punto de vista del producto, las empresas de moda pueden dividirse básicamente en tres géneros. Para satisfacer todas las necesidades individuales, la industria de la moda también se ha diversificado. Los distintos sellos operan en diferentes géneros para encontrar su clientela. Atraen a diferentes estratos y grupos de la sociedad, un aspecto que desempeñará un papel importante en la posterior selección de grupos objetivo.
Prêt-à-Porter y Alta Costura – Cómo distinguir las clases de moda
En primer lugar, están las marcas del género bajo, que se basan en la masa pura. Comprando en grandes cantidades a precios bajos con una calidad casi siempre inferior. De este modo, se aseguran un suministro constante de nuevos productos y el ya mencionado cambio constante – las empresas de moda del género bajo no quieren producir prendas que el cliente use para siempre o guarde en el armario. Para las marcas de moda del género bajo, la web social, con su constante cambio, ofrece por tanto una plataforma de promoción óptima.
Los sellos del género medio fijan sus precios más altos. Para las empresas más pequeñas, la producción en masa no merece la pena. Se venden a través de actividades promocionales, cantidades limitadas o diseños más individuales. La confección de las prendas es buena. En algunos casos, se utilizan tejidos y materiales de alta calidad. Por otro lado, las marcas de género medio también pueden ofrecer productos básicos a precios asequibles. Las etiquetas del género medio constituirán posteriormente la mayoría de los ejemplos de buenas prácticas. El género superior constituye el tercer nivel de las marcas de moda: las más importantes y, a menudo, también las pioneras creativas descritas anteriormente. Establecen estándares de alta calidad que llegan hasta la alta costura. La exclusividad, la calidad, la elaboración y las ideas innovadoras elevan el precio de estas piezas de moda de alta gama. Por tanto, los clientes del género de alta gama deben ser ricos, como se explica en el capítulo 3.1.3.
Las grandes marcas tienen ahora millones de fans en Facebook. Solo los tres principales minoristas de moda alemanes (Otto Group, H&M y C&A) tienen 22 millones de usuarios de Facebook. Son 22 millones de primeros contactos constantes. Cada interacción (me gusta, compartir, tuitear, etc.) aumenta enormemente el alcance.
Datos clave de la industria de la moda
- La moda es moda cuando presenta de forma creíble la diferencia con la ropa funcional.
- La moda sirve para definir grupos. Socializa a los grupos, pero también conduce a la demarcación y la diferenciación.
- Cambio de tendencia. Suelen empezar en las (clases y) estratos más altos y van descendiendo.
La moda en sí misma es un bien económico. Por tanto, representa la situación económica de su propietario. Por eso, entre otras cosas, es importante identificar a los creadores de tendencias que sean relevantes para el grupo objetivo.
La socialización de los grupos crea valores comunes.