L’ descubrió: los sitios sonoros de Braunschweig
Actualmente, varios artistas internacionales crean arte sonoro en Braunschweig. Obras que fusionan arte y sonidos. El arte sonoro es una forma de arte intermedial. Es un juego de sonido, de espacio, de tiempo y de movimiento. Sonidos, ruidos, todo esto se combina con otros medios.
Brunswick. A pocos metros del centro se encuentra la plaza Friedrich-Wilhelm-Platz. Empalme y sede del Landesbank. A un paso, la Bruchstraße, el centro del barrio rojo. «Entre el prostíbulo y el monasterio» es el título del arte sonoro internacional de este año en Braunschweig. Le llevará desde la iglesia gótica Ägidienkirche hasta las históricas casas con entramado de madera de la Bruchstraße.
Impresionantes, pero también minimalistas, los artistas se expresan tanto de forma confrontativa como de forma apenas perceptible: Como una farmacia en el jardín de hierbas del patio. Con un trazado circular, rodeado de altos muros rojos. Unas exuberantes hierbas verdes se sitúan en el centro. Cerca de las paredes, se ven tres grandes pozos de ventilación metálicos que sobresalen del suelo.
Pozos de ventilación en el patio trasero
No se puede esperar mucho para ser impresionante en el patio trasero de una farmacia de la ciudad. Pero uno queda impresionado cuando descubre un jardín de hierbas maravillosamente cuidado. Más o menos adornado con arte. Acero frío, pozos de ventilación, imagen típica de todo bloque de apartamentos.
La instalación de Heiko Wommelsdorf alude a los numerosos patios traseros del barrio, a los grandes aparatos de aire acondicionado y a las rejillas de ventilación que se encuentran tras las fachadas de las calles, entre el prostíbulo y el monasterio, desde la plaza Friedrich-Wilhelmplatz hasta el patio del jardín de hierbas de esta farmacia municipal. Desde los pozos de ventilación de la instalación se vuelven a escuchar las grabaciones de los pozos de ventilación, sencillas pero efectivas. Al mismo tiempo, se han cambiado de tono para que se cree una tríada, se escuche un acorde. Casi como el sonido del mar, uno se encuentra ahora en el patio oculto, entre hierbas y altos muros.
Pasando una red de cientos de hojas de papel, en lo alto de los árboles y una fuente que ronca, se llega a la Ägidienkirche. Es en esta iglesia donde Phillip Kullen ha creado una de sus obras más interesantes e impulsivas. El artista berlinés llama a su contribución a los klangstaetten de este año simplemente: «Instalación sonora con dos gongs».
Gongs dorados en la iglesia
Una iglesia impresionante, con columnas de hasta cinco o seis pisos. La parte superior se pliega en forma de cúpula. Piedra blanca-grisácea. Unos pasos hacia el centro, pasando un pequeño mar de flores alrededor de una estatua de la Virgen María, lo ves, el gong. Hay un enorme gong dorado entronizado al final de la sala, oculto entre unas ornamentadas columnas blancas a diez metros del suelo.
La percepción de los sonidos y las vibraciones como forma de explorar el espacio, el tiempo y el espíritu es el tema central de este trabajo para klangstetten 2012.
El artista, músico y compositor Phillip Kullen estudió en Cuba, Nueva York, España y Brasil. Desde 2009, este graduado berlinés explora el uso creativo del sonido y el espacio en la UdK de Berlín. Su instalación en la Aegidienkirche funciona con dos gongs enfrentados. Ambos tan altos como un ser humano. Un impulso de ondas ascendentes hace que el gong vibre sin ser golpeado. En el proceso, el gong desarrolla sobretonos especiales además de su sonido básico meditativo y grave. Cuanto más te acercas a la parte delantera de la iglesia, más sientes las vibraciones de los tonos. Te quedas, automáticamente. Cautivado por la vibración de los bajos. En esta enorme iglesia gótica, se puede sentir cómo el sonido se extiende, surge y se desvanece.
Ya en la Asia primitiva, 2000 antes de Cristo, los gongs eran sagrados. Su producción era tan compleja que había que golpearlos hasta 150 veces y volver a ponerlos en el fuego. Es un arte hacerlas, como lo es tocarlas aquí en la iglesia. Meditativamente, crea una sensación de estar en el aquí y ahora. El pasado y el futuro no importan ni por un momento.
Semanas de Arte Sonoro
Además de las instalaciones permanentes, se ofrecen talleres, conferencias y también visitas guiadas como el Tour de la Reunión de los Rompecorazones. Inspirado por la aparición del Walkman, de llevar auriculares en zonas urbanas, Damian Regbetz desarrolló el recorrido. En grupos reducidos y con reproductores de Mp3 sincronizados, la visita también recorre las sinuosas callejuelas del barrio.
Quien quiera obtener una visión general puede hacerlo a partir del viernes. La inauguración de la exposición «Sonido, Arte, Escuela» tendrá lugar en la Asociación General de Consumidores de Braunschweig, lugar de encuentro de artistas. Se expondrán varias obras de estudiantes que fueron creadas en diferentes escuelas con los artistas. El Klangstaetten 2012 de Braunschweig, un pequeño mundo a pocos metros del centro, a tiro de piedra del Landesbank.